El solar junto al Hospital Clínic ya se ha definido. El Ayuntamiento de Barcelona, el Consorci del centro sanitario y el resto de administraciones implicadas han firmado un convenio para transformar los usos del terreno ubicado en la calle Provença, 164-182.
El acuerdo fija las bases para repartirse el solar de casi 4.800 metros cuadrados, de manera que el Clínic pueda completar su ampliación y construir el CAP Casanova, mientras que el Ayuntamiento pueda trasladar la nueva Escola Entença. Todo ello con una partida presupuestaria que alcanza los casi 100 millones de euros, 86,2 para la parte sanitaria.
El pasado 13 de noviembre, la Comisión de Gobierno aprobó inicialmente el convenio, suscrito también por el Servei Català de la Salut, el Consorci d'Atenció Primària de Salut Barcelona Esquerra (CAPSBE), el Departament d'Educació de la Generalitat y el Consorci d'Educació de Barcelona.
Cómo será la ampliación
El nuevo inmueble del Clínic medirá 2.502 metros cuadrados y tendrá una planta baja con cinco pisos encima y otros dos soterrados que deberán conectar con los del edificio principal.
Para ello, el hospital deberá estudiar si hay instalaciones o servicios subterráneos que puedan verse afectados en el subsuelo de la calle Provença por las futuras obras.
Además, junto al Ayuntamiento, tendrá que gestionar con Adif una autorización para ocupar sus túneles.
Interior del Hospital Clínic
Otro centro público de salud
Dentro de la parcela del Clínic también se implantará el CAP Casanova, de aproximadamente 3.815 metros cuadrados.
Asimismo, se prevé que otros 1.560 metros cuadrados se destinen a usos de salud mental en forma de Centro de Salud Mental de Adultos (CSMA), Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil (CSMIJ) y Centro de Atención y Seguimiento de las Drogodependencias (CASD).
11 millones de euros
La nueva Escuela Entença también será un edificio con planta baja y cinco pisos, y supondrá una inversión de 11 millones de euros.
La superficie, de unos 2.292 metros cuadrados, incluye un patio infantil de 1.504 metros cuadrados. Una de las plantas conectará directamente con el edificio de viviendas de titularidad municipal de la calle de Villarroel.
Cómputo del techo urbanístico que permite el PGM
Arquitectura uniforme
Pese a que todos los edificios del solar tendrán propietarios diferentes, las partes han acordado mantener una unidad arquitectónica.
Para ello, el Clínic licitará y contratará el proyecto en dos lotes separados. Además, se especifica que el promotor que inicie la construcción de los equipamientos asumirá la retirada de la estación transformadora de Endesa, con el apoyo del Ayuntamiento.
Próximos pasos
Una vez se apruebe definitivamente el acuerdo del convenio, el Ayuntamiento tramitará un plan especial urbanístico para distribuir las parcelas, los usos, las volumetrías y el subsuelo.
Por otro lado, el consistorio también ha autorizado una compensación de 2,04 millones de euros al Clínic por gastos incurridos y obligaciones que no se han cumplido en el anterior convenio.
Parc de Bombers de l'Eixample
Parque de bomberos
Este noviembre, la Comisión de Urbanismo aprobó la Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) que define la ubicación definitiva del Parc de Bombers de l’Eixample, instalado de forma provisional desde hace más de diez años en el parque Joan Miró tras su traslado desde los terrenos de Provença.
Un movimiento que, además, desbloqueará el futuro de los equipamientos previstos junto al Clínic.
