Barcelona da luz verde a la remodelación de Gran Via de les Corts Catalanes

Barcelona da luz verde a la remodelación de Gran Via de les Corts Catalanes Ayuntamiento de Barcelona

Eixample

Barcelona da luz verde a la remodelación de una concurrida vía: renovará casi 9.000 m2 junto a la plaza de las Glòries

La transformación del entorno de Glòries avanza con un nuevo tramo que priorizará al peatón, la movilidad sostenible y la creación de zonas verdes

Otras informaciones: Así será el nuevo barrio que Barcelona creará en el Poble-sec: más de 500 viviendas en 2033

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado el proyecto de remodelación de la Gran Vía de les Corts Catalanes entre las calles Castillejos y Padilla, en el distrito del Eixample.

La actuación forma parte de la transformación global de la plaza de las Glòries, un ámbito que, desde la puesta en marcha de los túneles viarios, mantiene una urbanización provisional con aceras estrechas que condicionan la calidad del espacio público en un entorno de alta movilidad.

El plan, dotado con un presupuesto de 2,62 millones de euros, contempla la reordenación de 8.894 m² para convertir este tramo en un eje más accesible y cómodo para los peatones. Las aceras serán ampliadas hasta 6 metros, se plantará nuevo arbolado de alineación —plátanos en la Gran Vía y xicrandes en las calles laterales— y se instalará nuevo mobiliario urbano, además de restaurar la fuente existente en la esquina de Castillejos.

El parque central de la plaza de Glòries

El parque central de la plaza de Glòries AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Movilidad

En materia de movilidad, la calzada contará con 6 metros de ancho, con un carril exclusivo para bus y taxi de 3,5 metros situado en el lado montaña, y un carril bici unidireccional de 2 metros, separados por una franja de 0,50 metros.

La primera teniente de alcaldía de Urbanismo, Acción Climática, Movilidad, Plan de Barrios y Servicios Urbanos, Laia Bonet, ha celebrado el avance del proyecto, asegurando que "supone una mejora en la conexión con los barrios cercanos y crea nuevos espacios para peatones, carriles bici y zonas verdes". Bonet ha destacado que esta intervención refuerza la apuesta municipal por hacer de Glòries y su entorno “un espacio más amable, sostenible y seguro para las personas”.

Tras la aprobación inicial, el Ayuntamiento prevé licitar las obras en diciembre y comenzar los trabajos en el segundo trimestre de 2026, con una duración aproximada de diez meses.