Vista aérea del Paral·lel y el Poble-sec

Vista aérea del Paral·lel y el Poble-sec Archivo Barcelona

Vivir en Barcelona

Así será el nuevo barrio que Barcelona creará en el Poble-sec: más de 500 viviendas en 2033

También se incluirá un Centro de Atención Primaria (CAP), un nuevo polideportivo y 7.000 metros cuadrados de espacios verdes

Otras noticias: Barcelona reduce el índice de pobreza en la ciudad y los ingresos suben en los barrios más humildes

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado la creación de un nuevo barrio en el Poble-sec. Un desarrollo urbanístico que prevé la construcción de 548 viviendas y varios equipamientos públicos.

Las obras arrancarán en 2029, cuando finalice la reforma del recinto Montjuïc de Fira de Barcelona.

El Poble-sec en una imagen de archivo

El Poble-sec en una imagen de archivo Ajuntament de Barcelona

Los tenientes de alcalde Laia Bonet y Jordi Valls han presentado este jueves, 4 de diciembre, el Plan Especial Urbanístico y de Mejora Urbana, que da forma definitiva a las piezas proyectadas en la modificación del Plan General Urbanístico aprobada a finales de 2022.

Vivienda pública y zonas verdes

El proyecto busca consolidar esta expansión como un área con auténtica “estructura de barrio”, ha destacado Valls. Además de las viviendas públicas, se incluirá un Centro de Atención Primaria (CAP), un nuevo polideportivo –situado en el actual Pavelló 2 de Fira– y 7.000 metros cuadrados de espacios verdes.

En materia residencial, a los 500 pisos públicos previstos en 2022 se suman ahora 48 viviendas dotacionales, que según el calendario municipal deberían estar finalizadas en 2033. Bonet ha explicado que el coste estimado del conjunto de las actuaciones asciende a 90 millones de euros.

Tres manzanas residenciales

El futuro barrio se integrará plenamente en el Poble-sec, ha asegurado Valls. Las 500 viviendas se concentrarán en tres manzanas cerradas junto a la actual plaza Univers, generando un espacio central abierto de 2.400 metros cuadrados y una pequeña plaza adicional de 800 metros cuadrados.

Una calle del Poble-sec de Barcelona

Una calle del Poble-sec de Barcelona AJUNTAMENT BARCELONA

El área incorporará 18.400 metros cuadrados de equipamientos, entre los que destacan la ampliación del patio del colegio Jacint Verdaguer, la reforma del Centro de Coordinación Operativa de Emergencias de Barcelona (CECOR) y la reubicación del depósito de vehículos de la Guardia Urbana.

Transformación urbana

Bonet ha avanzado que, además de la vivienda y los equipamientos, se ejecutarán mejoras en calles colindantes y otras transformaciones urbanísticas que acompañarán la creación del nuevo barrio.

Estas actuaciones se desarrollarán también entre 2029 y 2033, en paralelo a la construcción de los edificios y espacios previstos.