Imagen panorámica de la ciudad de Barcelona / HUGO FERNÁNDEZ
Barcelona reduce el índice de pobreza en la ciudad y los ingresos suben en los barrios más humildes
La tasa de pobreza de la ciudad ha disminuido en un 3%, y ha pasado de tener una media del 22,9% al 19,9%, haciendo hincapié en la mejora económica de las zonas con la renta más baja, según una encuesta del Ayuntamiento
Relacionado: Este es el barrio más pobre de Barcelona: antes era un pueblo y le llamaban "Villa Desahucio"
Noticias relacionadas
La situación de la pobreza en la ciudad de Barcelona ha cambiado considerablemente en el último año y el índice ha disminuido, mientras que las zonas con las rentas más bajas han conseguido remontar sus ingresos.
Según la Encuesta sociodemográfica de 2024 que impulsa el Ayuntamiento, las condiciones económicas de la capital catalana han mejorado en términos generales.
Los distritos más favorecidos
El informe es tajante. Los ingresos han sido una mejoría repartida por toda la ciudad, aunque el incremento más destacado se ha notado en ciertos barrios.
Entre los más afortunados, se encuentran Ciutat Vella y Sants-Montjuïc, seguidos de Sant Andreu y de Nou Barris. Paralelamente a esto, hay barrios como Sarrià-Sant Gervasi o Les Corts que, aunque hayan notado también este incremento, ha sido de una manera más moderada debido a sus altas rentas.
Las explicaciones que traducen este cambio se resumen en el aumento del salario mínimo interprofesional (SMI), la recuperación económica y que cada vez hay más hogares que se benefician de ayuda pública, evolucionando de un 6% a un 8%.
Un espacio público de Sarrià-Sant Gervasi / XFDC
Una disminución del 3%
La tasa de pobreza ha bajado en términos generales en toda la ciudad, de un 22,9% a un 19,9%.
Pese a esto, el estudio ha puesto en relieve que sigue existiendo la desigualdad en las casas, donde los más perjudicados son las familias monoparentales, las mujeres y las personas extranjeras fuera de la Unión Europea.
El paralelismo de la pobreza
La reducción de pobreza es proporcional con la subida en los ingresos de los barrios. Es decir, los barrios que más han disminuido este índice son Nou Barris, Sant Martí y Ciutat Vella, sobre todo.
Sin embargo, las situaciones de pobreza más graves se dan en Ciutat Vella, que aunque mejore, no es suficiente en comparación con los barrios colindantes. Este distrito registra la tasa de pobreza extrema más elevada, con un 6,4%.
En segundo lugar, por detrás de este, se encuentra Sants, con un 3,7%, mientras que el que se aleja de este halo es Sarrià-Sant Gervasi, con apenas un 0,7%.