Salón de Circolo Popolare, lo nuevo de Big Mamma en paseo de Gràcia

Salón de Circolo Popolare, lo nuevo de Big Mamma en paseo de Gràcia Cedida a Metrópoli

Eixample

Así es Circolo Popolare: el restaurante de las 10.000 botellas con vistas panorámicas a paseo de Gràcia

Big Mamma inaugura una trattoria inspirada en la Sicilia de los años 60, su segundo local en Barcelona en siete meses

Llega a Barcelona Circolo Popolare, el restaurante del grupo Big Mamma que triunfa en Madrid

Llegir en Català
Publicada

Hoy es un día importante para Big Mamma. Tan solo siete meses después de desembarcar en Barcelona con la osteria Gloria, los italianos de moda del momento abren las puertas de Circolo Popolare, un espectacular restaurante de 900 metros cuadrados en paseo de Gràcia.

El espacio ha sido diseñado por el londinense Studio Kiki como un viaje sensorial a la Sicilia de los años 60: combina grandes mesas, jarrones de cerámica traídos de Italia, guiños religiosos y 10.000 botellas de colores que dan vida a las paredes –y que pueden verse desde la calle–.

Mientras en Enric Granados triunfa con la primera osteria del país, en paseo de Gràcia Big Mamma apuesta por la cocina tradicional del sur de Italia, concebida para compartir. “Se pueden comer embutidos, pizzas de un metro, pastas y postres caseros hechos con productos importados”, expresa Daniele Tasso, chef ejecutivo del grupo en España, a Metrópoli.

Daniele Tasso, chef ejecutivo de Big Mamma en España, con la pizza al metro

Daniele Tasso, chef ejecutivo de Big Mamma en España, con la pizza al metro Cedida a Metrópoli

Vistas a paseo de Gràcia

Esta es una de las señas de identidad de Big Mamma: todos los platos son de elaboración propia. Un concepto que triunfa en Madrid y que confía en dar una nueva vida a este espacio que durante 30 años ocupó el restaurante Citrus. La apuesta del grupo por este restaurante es clara. De hecho, Tasso confía a este medio que llevaba dos años tras el local.

Mesas de Circolo Popolare con vistas al paseo de Gràcia

Mesas de Circolo Popolare con vistas al paseo de Gràcia Òscar Gil Coy Barcelona

La trattoria está distribuida en dos niveles, con un aforo para atender hasta 200 comensales. Aunque la entrada está a pie de calle, una escalera decorada con cuadros y ornamentos religiosos conduce hasta la sala principal, ubicada en la primera planta.

Desde aquí, diez ventanales con vistas panorámicas a paseo de Gràcia dan la bienvenida. “Es una ubicación inmejorable, llevaba mucho tiempo detrás de este local”, apunta Tasso.

Del salón, dividido en dos ambientes diferenciados, destaca la barra de bar para que los comensales puedan tomar el aperitivo o un cóctel antes de pasar a la mesa. La idea, según Daniele, es que este espacio acabe adoptando un ambiente “más fiestero”.

Plato de pasta del restaurante Circolo Popolare

Plato de pasta del restaurante Circolo Popolare Òscar Gil Coy Barcelona

Las estrellas de Circolo

Bajo la dirección de Tasso y del chef Eduardo Bernini, la carta de Circolo Popolare es una celebración de la esencia culinaria italiana. “Mi madre es del sur y mi padre del norte, así que he usado ingredientes de ambos para transportar a los comensales a los sabores de mi infancia”, señala Tasso a este digital.

Entre la propuesta gastronómica destaca la espectacular milanesa de 600 gramos o la pizza al metro de hasta 60 centímetros. “Fuera de Italia es difícil de encontrar”, apunta a este medio. “Es la máxima expresión de lo que significa compartir”, añade.

La milanesa del restaurante Circolo Popolare

La milanesa del restaurante Circolo Popolare Òscar Gil Coy Barcelona

Se trata de un plato muy típico en Italia, que él mismo recuerda comer de pequeño con los amigos después de un partido de fútbol. La pizza, pensada para unas seis personas, tiene un precio de 35 euros.

Pero no solo la pizza está pensada para compartir: toda la carta sigue la misma filosofía, con “grandes cantidades” que se colocan “en el centro de la mesa”. Una propuesta desenfadada pensada para todo aquel que quiera celebrar la vida alrededor de una mesa italiana.

Plato de pasta del restaurante Circolo Popolare

Plato de pasta del restaurante Circolo Popolare Òscar Gil Coy Barcelona

La fruta y la verdura, sin embargo, provienen del Parc Agrari del Baix Llobregat. “La compramos en El Prat y adaptamos la carta a la temporada”, detalla Daniele, quien explica que la cambian cuatro veces al año.

Una trattoria a precios asequibles

Pese a estar en una de las esquinas más cotizadas de la ciudad –paseo de Gràcia con Consell de Cent–, el local está diseñado para todos los bolsillos. Los precios rondan los 25-30 euros por persona, un puntazo a destacar del que Tasso presume y asegura sentirse orgulloso. “Todo el mundo es bienvenido”, apunta.

Con estos precios es irresistible no acercarse a descubrir sus burratas cremosas de Puglia, el Prosciutto de Parma o la exquisita Mortadella con trufa, y que no falte la coppa stagionata, embutidos intensos del norte de Italia. Cada producto tiene una historia, una familia y un método que da como resultado una carta que celebra la riqueza de la cocina italiana.

Risotto del restaurante Circolo Popolare

Risotto del restaurante Circolo Popolare Òscar Gil Coy Barcelona

Mención especial para el Pistacchiomisù, una versión twisteada del tiramisú clásico con bien de pistacho. Y para cerrar la experiencia por todo lo alto, nada supera sus helados artesanos hechos cada mañana.

Éxito en Madrid

El aterrizaje de Circolo Popolare en la capital catalana llega después del buen desempeño de la marca en Madrid. Tasso, junto a Bernini, capitaneará a una escuadrilla de 100 personas, más de la mitad en cocina. “Primero abrimos en horario de comidas y cenas, y quizá más adelante incorporemos un all day lounge”, adelanta el chef ejecutivo a este medio.

Salón de Circolo Popolare, lo nuevo de Big Mamma en paseo de Gràcia

Salón de Circolo Popolare, lo nuevo de Big Mamma en paseo de Gràcia Cedida a Metrópoli

Las pretensiones de Tasso con este restaurante son altas. Confía –nos dice– en llegar a los 5.000 comensales a la semana. “En Gloria hacemos 3.000 clientes semanales”, apunta. Con Bernini todo apunta a que es posible por su dilatada trayectoria dentro del grupo.

Comenzó en París, donde trabajó durante cuatro años, antes de trasladarse a Manchester, desde donde dirige, desde hace tres años, los tres restaurantes que el grupo opera en la ciudad.

Entrada a Circolo Popolare, lo nuevo de Big Mamma en paseo de Gràcia

Entrada a Circolo Popolare, lo nuevo de Big Mamma en paseo de Gràcia Cedida a Metrópoli

La cadena, fundada en 2015 por los franceses Tigrane Seydoux y Victor Lugger, está presente en siete países con 30 locales: ocho en París, cinco en Londres, tres en Madrid y ahora dos en Barcelona. Con una facturación de 180 millones de euros el pasado ejercicio, Big Mamma ha entrado en el podio de los gigantes de la restauración.