Algo se mueve en Barcelona. Sindicatos y movimientos sociales estudian crear una plataforma intersindical para “la construcción de un tejido productivo propio, autónomo, público y bajo gestión social”. Será una amalgama de organizaciones con un objetivo compartido: unirse “contra cualquier clase de concertación, pacto o paz social a espaldas de los trabajadores”.
Según ha podido saber Metrópoli Abierta, el pasado 3 de marzo se reunieron en la capital catalana representantes de la Organización de Estibadores Portuarios de Barcelona (OEPB), Marea de Mareas, el Sindicato de Estudiantes, Élite Taxi, Marea de pensiones, algunas secciones de CCOO, UGT y la CGT, la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) y Marxa de la Dignitat, entre otros.
La nueva plataforma quiere ser totalmente “apolítica” para defender los derechos de los trabajadores, los autónomos y las pymes de Barcelona y Catalunya, aunque esperan que el movimiento pueda extenderse al resto del país. Consideran que muchos de los conflictos son comunes y que una intersindical es la mejor manera de presionar a las administraciones.
Se trata de un movimiento que está plena gestación, pero que ha tenido muy buena acogida entre los presentes en la reunión. La próxima semana volverán a encontrarse para seguir definiendo los objetivos de la plataforma y posiblemente elegir un nombre oficial para el movimiento, que por ahora se autodefine como “lucha solidaria obrera”.