Después de meses de negociaciones, las 28 educadoras de las guarderías municipalizadas por el Gobierno de Ada Colau cobrarán lo mismo que sus compañeras de la pública. Los centros donde trabajaban las maestras, que se externalizaron durante la legislatura de Xavier Trias, pasaron a la gestión pública directa con la llegada al Ayuntamiento de Barcelona en Comú.
Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando las educadoras han equiparado su salario, que era prácticamente la mitad del que cobran sus colegas, al del resto de guarderías públicas.
Desde la remunicipalicación de las guarderías donde trabajan, sindicatos y educadoras han mantenido negociaciones con el consistorio que finalizan con el anuncio de las maestras podrán ser interinas y optarán a ser funcionarias cuando se convoquen nuevas oposiciones.
LA TOTALIDAD DE GUARDERÍAS ES DE GESTIÓN MUNICIPAL
La noticia llega después de meses de negociaciones desde que el consistorio iniciara el proceso para revertir la externalización de las ‘escoles bressol’ Caspolino y L'Enxaneta, de Gràcia, y Els Patufets de Navas, de Sant Andreu.
Tras la conversión de estos tres centros, la totalidad de guarderías de titularidad municipal de Barcelona son gestionadas por el propio consistorio y, concretamente, por el Institut Municipal d'Educació de Barcelona,
Esta remunicipalización liderada por los ‘comuns’ ha tenido que lidiar con otros problemas ya que inicialmente suponía el despido de las 28 educadoras que dependían de empresas externas. Sin embargo, el consistorio decidió conservar al equipo de los centros pero mantuvo también su salario.