La gran herida de Barcelona empezará a cicatrizar con una inyección de 10,5 millones de euros. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado este jueves la caída de la primera ficha del domino que conforma el proyecto faraónico de La Sagrera. La urbanización del colector de Prim, pieza clave en los accesos a la futura estación, se iniciará antes de verano; mientras que los trabajos en la losa de la estación empezarán el tercer trimestre de este año. Sobre el coste total de la infraestructura y su fecha de inauguración, De la Serna ha apuntado que el Ministerio ha encargado una auditoría externa para calcular estos datos.

La alcaldesa, Ada Colau, ha considerado que se trata de “una buena noticia”, pero ha matizado ante el ministro que desde Barcelona “tendremos una reserva prudente a esperar el inicio de las obras para acabarlo de celebrar”. Estas llevan paradas desde 2014. Por ahora, ya existe presupuesto concreto para iniciar los trabajos del colector de Prim, antes que apriete el calor. Tal como ha señalado Colau, “La Sagrera no puede esperar”.

La presunta corrupción que envuelve al tramo ferroviario hace caminar con pies de plomo al ministerio. Tal como ha apuntado De la Serna, “cada paso que hace el Gobierno lo tenemos que poner en conocimiento del juez”. Sobre el colector, el ministro ha desvelado que esta obra ya está adjudicada y no habrá ningún problema en tirarla adelante.

“La idea es continuar las obras, pero necesitamos tener los resultados de la auditoría externa”, ha recordado De la Serna. Esta auditoría determinará cuánto se ha avanzado en la obra y por ende, cuánto falta por finalizarla. Además, arrojará luz sobre los sobrecostes que pueda acumular y la financiación que precisará para ser finiquitada. Fuentes del consistorio apuntan que todavía no existe ningún plan objetivo para financiar el conjunto de la infraestructura.

SANT ANDREU COMTAL, PARALIZADA POR LA CORRUPCIÓN

Si bien la de cal se la ha llevado la estación de La Sagrera, Sant Andreu Comtal se ha quedado con la arena. La corrupción que envuelve el proyecto de esta estación paraliza cualquier avance. “Necesitamos ser prudentes” ha considerado el ministro e incluso ha apuntado la posible rescisión de los contratos con las empresas encargadas de la obra. Un nuevo proceso de licitación que abocaría a la estación a acumular más años de retrasos. Para paliar la situación, de la Serna ha explicado que Fomento estudia instalar unos ascensores en la actual infraestructura para mejorar su accesibilidad.

FORN CALIFICA DE "DECEPCIONANTE" LA REUNIÓN

El portavoz del grupo municipal Demòcrata, Joaquim Forn, ha pedido a Colau que reclame “el inicio inmediato de las obras”. Obras que llevan paradas desde el 2014, año en el que su partido ostentaba el pder de la ciudad, con Xavier Trias al frente. Forn ha calificado de “decepcionante” la reunión; “ya basta de promesas y buenas palabras del ministro de turno”, ha exclamado.

Forn ha destacado que ya no se creen nada y que solo aceptan “hechos y resultados”. "Sólo hemos escuchado palabras y más palabras; expresiones de buena voluntad; pero unos compromisos y unos plazos y calendarios nada concretos", ha añadido.

C'S EXIGE (AHORA) LA ESTACIÓN DE SANT ANDREU COMTAL

La líder del grupo municipal de Ciutadans, Carina Mejías, ha pedido a Colau, vía nota de prensa, que “no baje la guardia”, a pesar de las promesas del ministro. Además, insta a la alcaldesa a “exigir hasta el final la ejecución de las obars para hacer accesible la estación de Sant Andreu Comtal”. Hace escasas semanas atrás, Mejías calificaba de “pormenor” la situación en la que se encotraba dicha estación. Ahora, la líder de Ciutadans ha insistido en “la urgència” que supone “dignificar la esatción y que se mejoren los accesos”.

ERC NO DA "NINGUNA CREDIBILIDAD" AL GOBIERNO DEL ESTADO

El presidente del grupo municipal d'ERC, Alfred Bosch, ha asegurado en un comunicado que “no merece ningun tipo de credibilidad el nuevo compromiso del Gobierno español con la Sagrera”. “Estamos demasiado acostumbrados a compromisos que después acaban en nada”, ha explicado. El republicano ha recordado que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ya llegó a un acuerdo en 2015 con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para “reiniciar las obras y tener lista la estación de La Sagrera para el año 2019.

Según el edil de ERC, el anuncio de hace dos años atrás demuestra “la inconsistencia de las promesas que hace el Gobierno español”. Bosch ha pedido al ejecutivo municipal que aplique medidas contundentes para “defender los vecinos y vecinas de La Sagrera que han visto como su barrio queda trinchado por las obras”.

LA CUP RECHAZA LA VISITA DEL MINISTRO

La portavoz de la CUP-Capgirem Barcelona, Maria José Lecha, ha denunciado en un vídeo-comunicado la “normalidad” con la que se le ha recibido en el Ayuntamiento de Barcelona al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Tal como ha considerado Lecha, el miembro del Gobierno representa a un Estado “que practica la represión política y la negación democrática respecto a Catalunya y a los Països Catalans".

En opinión de la formación de la izquierda independentista, el encuentro “no ha servido para nada”. “No ha servido para concretar de una vez por todas la problemática de La Sagrera y de la estación de Sant Andreu; solamente ha hablado del colector Prim y de la losa de la estación”, ha criticado.

Noticias relacionadas