Sant Andreu Comtal, un “pormenor” entre la “corrupción”
La nueva estación ferroviaria está construida en un 80% y solo falta una partida presupuestaria menor (que nunca parece llegar)
29 marzo, 2017 01:50Noticias relacionadas
Sant Andreu Comtal, escollo para personas con movilidad reducida, es la metáfora de un retroceso en el tiempo. Las obras del proyecto de La Sagrera afectaron y redujeron su operatividad años atrás, pero desde entonces nunca se ha tenido en cuenta cómo conviven sus usuarios entre las decenas de escalones y el hormigón armado. De hecho, solo falta adjudicar una partida presupuestaria menor para poder finalizar la nueva estación, construida en un 80%. Una consignación que nunca parece llegar (y la cual, los vecinos todavía esperan).
Si bien los partidos políticos son habituales en las encadenadas que promueve la AVV de Sant Andreu de Palomar, el Partido Popular y Ciutadans nunca se han dejado ver en ellas. “Damos pleno apoyo a los vecinos y a su reivindicación, pero no participamos porque creo que hay algunas personas a las que les gusta hacerse la fotografía”, considera el líder popular, Alberto Fernández Díaz, en declaraciones a Metrópoli Abierta.
Aún así, matiza: “Todos los que protestan son vecinos, pero no todos los vecinos protestan. A la gente hace falta explicarle y hacerle cierta pedagogía sobre los problemas de una infraestructura ferroviaria de estas características, ya que no es fácil de resolver, ni en uno ni en dos meses”.
CIUDADANOS PREFIERE CENTRARSE EN CERCANÍAS
Por parte de la formación naranja, Carina Mejías asegura “conocer” dichas concentraciones, aunque a la vez afirma que “no tuvimos noticias” en referencia a las fechas en las que tuvieron lugar los actos de denuncia pública. "Nosotros preferimos realizar una reivindicación de inversiones en infraestructuras y en cercanías en general; luego vamos viendo los pormenores", analizaba Mejías. "No podemos centrarnos en la reivindicación de la mejora de la estación de Sant Andreu Comtal, en lugar de mejorar el conjunto de las infraestructuras de cercanías", ha añadido.
Según Fernández Díaz, el retraso de la obra se debe a “la redefinición constante del proyecto, a los problemas de corrupción del AVE y a la gestión que ha hecho Adif”. “Aquí lo que se decidió es que un ente no podía continuar adjudicando obras a alguien que está investigado porque dicen que le ha estado estafando”, señala.
Ahora bien, el líder popular asegura que “si a mí me propusieran mañana qué temas de prioridad se tendrían que plantear al Ministerio de Fomento, uno de ellos sería Sant Andreu Comtal”. Estación en la cual asegura que se podría haber avanzado “si el Ayuntamiento de Barcelona no se hubiese retrasado con unos informes de Bomberos que terminaron por envenenar todavía más el proyecto inicial”. Argumento, el cual, el vocal de la AVV de Sant Andreu de Palomar. Pau Maduell, tilda de “excusa absurda”.