El ejecutivo de Ada Colau ha aprobado en comisión de Gobierno encargar a la sociedad Barcelona Sagrera Alta Velocidad el desarrollo de proyectos valorados en unos 265.873 euros que permitan ejecutar obras de urbanización en el entorno de la estación de Ave de La Sagrera.
El Ayuntamiento ha detallado en un comunicado que se redactarán los proyectos, la dirección de obra y la obra de derribo de edificios pendientes para abrir la calle Josep Estivill --en Bofarull 11 y Gran de La Sagrera 15-- y también de viviendas de antiguos ferroviarios de Renfe entre el paseo Santa Coloma y el andén de la estación.
En concreto, se ha dado luz verde a una nueva adenda al convenio marco de colaboración entre Barcelona de Gestión Urbanística (Bagursa) y la sociedad, que supone esta inversión para que ésta pueda elaborar proyectos de obras de urbanización dentro de ámbitos de gestión de suelo de Bagursa.
DESENCALLAR EL "BLOQUEO"
El Gobierno municipal "continúa trabajando en todos los aspectos que puede intervenir para desencallar la situación de bloqueo" de La Sagrera y avanzar hacia la urbanización de sus entornos, ha defendido el Ayuntamiento.
Estos derribos y la posterior urbanización complementan la reactivación de las obras del colector de Prim, que se retomarán antes de verano con una inversión de 10,5 millones de euros, según anunció el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en una reunión con Colau el 6 de abril.
También está en trámite el derribo de edificios entre Baixada de La Sagrera y Gran de La Sagrera, y están en proceso de licitación y adjudicación la redacción de la Modificación del Plan General Metropolitano al sector de Prim; la del proyecto de construcción de un tramo del Parc del Camí Comtal, y la de planificación y gestión de redes de servicios urbanos en el entorno, entre otros.
Además, comisión de Gobierno aprobó en noviembre una primera partida de cinco millones de euros que se transfiere a Barcelona Sagrera Alta Velocidad para conservar suelo para construir 105 viviendas de protección en el entorno.
Noticias relacionadas
- La obras del AVE Barcelona-Francia, una ruina total
- Los futuros ascensores de Sant Andreu Comtal, ¿una cortina de humo?
- Rajoy se olvida de la estación de La Sagrera
- El hastío de los vecinos de Glòries por la lentitud de las obras
- "Migajas" para el entorno de La Sagrera
- Por fin se reanudan las obras de la estación de La Sagrera