Los vecinos del entorno de la que será en el futuro la estación del AVE de La Sagrera empiezan a respirar satisfechos. Tras varios años de obras y otros de parón por irregularidades, las obras se retomarán antes del 21 de junio.
Ese es el compromiso del Ministerio de Fomento tras la reunión mantenida con responsables de la Generalitat y el Ayuntamiento, en la que se acordó que durante el verano se iba a proceder a realizar las obras del colector de la Rambla de Prim, que es fundamental para que las de la estación puedan llevar se cabo.
En la reunión también se acordó que las obras de acondicionamiento de los accesos a la futura estación se reanudarán en otoño, aunque en ningún caso se ha querido fijar una fecha para la su finalización.
Uno de los principales escollos del proyecto inicial es el de la estación Sant Andreu Comtal. Las irregularidades descubiertas, que obligaron en su día a la paralización de las obras, hacen previsible que se tenga proceder a la resolución del contrato, por lo que se pedirá al juez que permita las separación del contrato de estas obras, que implican la renovación de la estación de cercanías y la ampliación de las vías, del contrato de la estación del AVE de La Sagrera.
Tanto desde la Generalitat como desde el Ayuntamiento se ha mostrado satisfechos por la reanudación de las obras, pero ambas partes han reclamado celeridad y que se defina el proyecto definitivo de la estación de Ave de La Sagrera y se proceda, cuanto antes, a poner en práctica una solución para la de Sant Andreu Comtal.
Las obras de la estación de la Sagrera se vieron interrumpidas en su día por el descubrimiento de graves irregularidades financieras detectadas desde 2014, que obligaron al estado a paralizar las obras en 2016 y a realizar una serie de auditorías para comprobar lo que estaba sucediendo.