Habemus índice de precios de alquiler. Eso sí, solamente informativo. O dicho de otra forma, para cotillear cuáles son las cuotas que pagan los convecinos. La idea trata de “dar transparencia” y aportar “información” a las personas que quieran ser arrendadoras o arrendatarias de un piso, ha explicado la consellera de Governació, Meritxell Borràs. Que sepan cómo se mueven los precios en la zona o calle. La misma aplicación permite múltiples consultas.
SIN PREMIO POR CUMPLIR CON EL ÍNDICE (POR AHORA)
Por ahora no habrá incentivos para que los propietarios pongan por debajo de la media el precio de sus alquileres. Eso quedará para más adelante, ha explicado Borràs. La idea es “acabar de testar” el sistema, ha señalado. Luego, cuando los 27 ayuntamientos que incorpora el índice estén “satisfechos de cómo funciona”, la Generalitat empezará a hablar de “políticas para ayudar a relajar el incremento del precio del alquiler”, asegura la consellera. ¿Cómo? Pues por vía de rebajas en el IBI o del tramo catalán del IRPF.
La herramienta servirá para “empoderar al ciudadano a la hora de tomar una decisión tan importante para su vida”, ha explicado Borràs. Ella misma es consciente que lo sustancial está por llegar: “Las medidas que queremos ligar al índice de referencia nos tienen que lleva a que haya más oferta y que se reduzca la tensión en el mercado de alquiler”. Tal como han detallado, el índice se ha elaborado mediante los datos de todos los contratos firmados en los últimos tres años y que se han comunicado al Institut Català del Sòl (Incasòl).
La herramienta incorpora parámetros que pocas veces se tienen en cuenta por parte de los inquilinos, pero que desde la conselleria consideran primordiales para hacer la tasación. Cuestiones como la zona, las condiciones estructurales de la finca o si tiene o no ascensor, señalan. Si bien hasta ahora dicha información no era obligatoria hacerla constar en el contrato, cuando se firme el decreto de ley estos ítems serán “obligatorios”
BARCELONA ESPERA ALGO MÁS DEL ÍNDICE
Desde el Ayuntamiento de Barcelona, el regidor de Vivienda, Josep Maria Montaner, ha valorado que el índice es “un paso imprescindible para poder regular el precio del alquiler”. De hecho, él mismo ha recordado que el consistorio “hace año y medio ya habló de índices de precios de alquiler y todo el mundo se nos tiró encima”.
Si bien el regidor se muestra satisfecho con la idea, observa que el índice “es muy básico”, “le faltan muchas implementaciones”, considera. Entre estas cuestiones: “legales”, ya que en su opinión “no puede ser solamente una herramienta de información”. Un factor al que también le añadiría alguna que otra “mejora técnica”. Contar con “solo” los datos del Incasòl “es insuficiente”, señala quien también ve la necesidad de relacionar estos datos con “las rentas de la gente que vive en cada barrio”.
Por último, Montaner ha reclamado una nueva legislación catalana en la que se pueda “penalizar” si hay “abuso” en el alquiler. Bajo su punto de vista, los incentivos y las bonificaciones para situar el contrato por debajo del índice son “perfectos”, pero ante la “especulación” y el “abuso” tienen que haber “sanciones”. Montaner ha recordado que el Ayuntamiento ya bonifica el 50% del IBI a todo aquel que cede sus pisos a la bolsa de alquiler del Ayuntamiento.
Noticias relacionadas
- Los pisos de alquiler de les Glòries harán mutar la trama Cerdà
- Barcelona aprueba poner en el mercado 18.500 pisos de alquiler social
- Via Laietana 8, primer asalto contra los alquileres abusivos
- Los alquileres de Barcelona seguirán subiendo
- El último vecino de Lancaster 13 se querella contra MK Premium
- El Ayuntamiento ya ha presentado una oferta por los edificios de Lancaster