El precio de la vivienda en Barcelona se ha situado en casi 3.100 euros por metro cuadrado, según la tasadora Tinsa, lo que supone un aumento interanual del 21,7%. Solo en lo que va de año los precios de venta han subido un 13,5%, cuando en 2016 a estas alturas el dato acumulado era de solo el 3,5%, una muestra más del recalentamiento que sufre el mercado aunque todavía está lejos de las cifras precrisis.
Con estos números, Barcelona supera a San Sebastián y se convierte en la capital más cara de España impulsada por la gran revalorización de los distritos de Ciutat Vella (35,7%), Eixample (22%) y Sants-Monjuïc (22,6%). El incremento de los precios no ha tenido un efecto disuasorio. Un vendedor tarda un poco más de tres meses y medio en encontrar un comprador para su casa, mientras que en el resto del país la media es de más de nueves meses.
“La compra como inversión está teniendo un importante efecto en la capital catalana”, ha explicado el director del Servicio de Estudios de Tinsa, Jorge Ripoll, que atribuye estas subidas a la presión inversora que experimentan las zonas más céntricas y turísticas. “El distrito de Ciutat Vella es el caso más extremo, con un incremento interanual del 35,7% en el precio medio. Se trata de una zona de gran atracción turística, donde la oferta es claramente inferior a la demanda”.
Ripoll también apunta que el encajonamiento de Barcelona es otra de las razones que ayuda a explicar que los precios se hayan revalorizado el doble que en Madrid. “Mientras que en Madrid la población de menor poder adquisitivo se desplaza a barrios periféricos dentro de la propia capital, en Barcelona se traslada a municipios colindantes, ya que la ciudad no puede expandirse al estar limitada por el mar y la montaña”. Además está más expuesta a los distritos céntricos, que representan una mayor proporción de la ciudad.
VENTA DE RÉCORD
La inmobiliaria Coldwell Banker Prestige ha cerrado la venta de un piso de 450 metros cuadrados en el Passeig de Gràcia por casi 10 millones de euros, lo que la convierte en una de las mayores operaciones del año. La venta sitúa el precio del metro cuadrado en 16.500 euros, muy por encima de la media de la zona. “Se trata de una finca única ubicada en la zona más prime de Barcelona, que ha si redecorada de nuevo y totalmente amueblada”, justifica François Carriere, uno de los socios fundadores de la inmobiliaria.
La zona de Passeig de Gràcia es una de las más caras de la ciudad. “Una venta por este importe no supone una revalorización generalizada de los precios en esta calle”, añade Carriere. De hecho, según los datos del Coldwell el precio medio está alrededor a los 12.000 euros por metro cuadrado para los pisos y 15.000 euros para los áticos o las plantas bajas con jardín, una cifra cuatro y cinco veces mayor a la media de la ciudad. Para la inmobiliaria, este tipo de operaciones muestra que el sector de la vivienda de lujo ha vuelto a sus valores reales de mercados.
Noticias relacionadas
- Barcelona redobla su apuesta por la vivienda protegida
- El sector turístico le da un toque a Colau por sus políticas
- El tranvía de Colau será por la Diagonal (o no será)
- Barcelona quiere conocer mejor a sus turistas
- Los turistas se cuelan en el ensayo de los 'castellers' de Gràcia
- Radiografía de los precios de alquiler en Barcelona