El Consorci d'Educació de Barcelona ha cifrado este lunes en 26 las escuelas con desperfectos en la capital catalana tras la actuación policial. Todavía no se ha cerrado un balance de daños, pero los centros han podido iniciar la actividad docente con normalidad, han informado fuentes del Consorci d'Educació han asegurado a Europa Press.

En la Escola Aiguamarina de Nou Barris, el equipo directivo se ha reunido a primera hora de la mañana para hacer una valoración de la situación vivida y plantear que hacer este martes ante la convocatoria de huelga convocada.

En declaraciones a Europa Press, la dirección del centro se ha mostrado totalmente en desacuerdo con la actuación policial represora que sufrió el centro la mañana del domingo, cuando decenas de agentes de la Policía Nacional irrumpieron, causando desperfectos visibles en dos puertas de la verja exterior y una puerta del colegio.

Asimismo, desde esta escuela han relatado que la escuela decidió no ser colegio electoral y realizó una tarea preventiva, y ha lamentado la "acción salvaje de la gente que no respetó el posicionamiento de la escuela" el viernes, mientras que en otras escuelas públicas sí que se respetó y se mantuvieron cerradas.

ESTADO DE SHOCK

La Escola Ramon Llull de Barcelona, uno de los colegios de la capital catalana en el que entraron las fuerzas policiales durante la jornada del referéndum, ha asegurado que el centro intenta recuperar la normalidad pero que este lunes será "un día difícil" en las escuelas en el que buscarán dar respuesta a las inquietudes de los alumnos.

En declaraciones a Europa Press, su director, Manel Lombardia, ha remarcado que el colegio se encuentra "en estado de shock y emocionalmente hundidos" tras las imágenes que se han podido ver de las fuerzas policiales en el centro, que nunca podría haberse llegado a imaginar. Lombardia ha subrayado que no será un lunes cualquiera en las escuelas de Barcelona, especialmente en la Ramon Llull, cuyas imágenes "impactantes" han salido en muchos informativos.

El director de la escuela ha explicado que trabajarán con los los alumnos a partir de sus inquietudes con temas como "la multiculturalidad, los valores, el respeto, la tolerancia" sin entrar en cuestiones políticas. Lombardia ha confiado en la profesionalidad de los docentes, que también están impactados, para trabajar con los alumnos, sobre todo los pequeños que pueden estar "afectados" tras ver imágenes de su colegio.

Noticias relacionadas