El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, han homenajeado la figura del ex presidente de la Generalitat Lluís Companys en el 77º aniversario de su fusilamiento en el castillo de Montjuïc.
Las tres autoridades han realizado una ofrenda florar en el lugar en el que Companys fue fusilado en 1940. Junto a ellos han acudido al acto los miembros del Govern y los teniente de alcalde de Barcelona Jaume Assens y Gerardo Pisarello.
Durante el acto, Carles Puigdemont ha afirmado que "Catalunya es un pueblo que busca la paz, la libertad y la preservación de los valores democráticos"" y ha defendido la figura de Companys diciendo que fue víctima de "un combate muy desigual entre la legitimidad democrática de las instituciones catalanas y el fascismo".
Por su parte, Ada Colau ha defendido que "la democracia necesita tener memoria histórica para ser sólida. En los tiempos tan complicados que estamos viviendo lo que más necesitamos es diálogo y serenidad, además de soluciones políticas para conflictos que son políticos y no judiciales". La alcaldesa de Barcelona ha pedido al PP que cese a su secretario de comunicación, Pablo Casado, por las referencias que hizo hace algunos días a que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, podía acabar de igual manera que acabó Lluís Companys. "La política no necesita pirómanos, sino gente serena que respete a sus adversarios".
La presidente del Parlament, Carme Forcadell, ha recordado que "el Estado todavía no ha pedido perdón por el fusilamiento de Companys", mientras que el Parlament de Catalunya "acaba de aprobar una ley de reparación de las víctimas de franquismo". Forcadell ha añadido que "no se trata de buscar venganza, sino de objeter justicia para los asesinados, deportados y condenados injustamente durante el franquismo".
También sendas representaciones de ERC y del PDeCat han realizado su particular homenaje a Lluís Companys. El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona,. Alfred Bosch, ha dicho que "no vamos a permitir que nos digan que somos unos inconscientes por hacer lo que estamos haciendo, que es democrático, cívico y pacífico".
Por su parte, la coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, ha defendido que su partido apuesta por una Catalunya "en libertad para ofrecer a los catalanes un futuro mejor, más justo y libre".
Una representación del PSC, encabeza por el ex presidente de la Generalitat José Montilla, ha realizado una ofrenda floral en la tumba de Companys. El secretario de organización del partido, Salvador Illa, ha pedido al presidente Puigdemont "la convocatoria de elecciones para salir de la actual situación política"