El precio de la vivienda en Barcelona ha aumentado un 19,3 % interranual y el precio del metro cuadrado se sitúa en 4.362 euros, según un informe de Fotocasa. Esta subida, sin embargo, no es exclusiva de la capital, ya que el ascenso en la provincia es un 54,7% más elevado que la media nacional. De todas formas, el precio de la vivienda todavía se encuentra un 39,9% por debajo del precio máximo que registró en 2007, cuando estaba en 4.411 euros el metro cuadrado.

El precio interanual de la vivienda de segunda mano en la capital catalana también ha aumentado sensiblemente. El incremento ha sido del 19,3 % en el septiembre, habiendo alcanzado un precio de 4.362 euros el metro cuadrado. No obstante, todavía está un 18,9 % por debajo del precio máximo registrado en diciembre de 2007, cuando alcanzó los 5.378 euros el metro cuadrado.

Respecto al alquiler, la ciudad alcanza un precio medio de 15,12 euros por metro cuadrado al mes, con un incremento interanual del 7,5 % con respecto al año pasado. Encontrar casa en Barcelona a un precio asequible es cada vez más complicado.

De todas formas, los incrementos más elevados se han registrado en los municipios de Santa Coloma de Gramenet (23,2 %), Sitges (17,5 %),  Mataró (16 %) y Castelldefels (15 %). Todos los distritos de Barcelona registraron en septiembre incrementos interanuales tanto en venta como en alquiler, siendo Sants-Montjuïc el que tuvo mayores subidas. El estudio destaca que el mercado inmobiliario catalán y el de Barcelona capital están dando "claras señales de recuperación tras años de caída". Sin embargo, la responsable de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, uno de los principales portales de inmobiliarias espera que la "inestabilidad política no trunque esta tendencia a la recuperación".

Noticias relacionadas