Mientras Carles Puigdemont se reunía con sus consellers y les trasladaba la decisión de convocar elecciones autonómicas, aunque finalmente ha deshechado esa posibilidad, miles de estudiantes se manifiestan en las calles de Barcelona contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución y para pedir la independencia y la libertad de los líderes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Los estudiantes, tanto universitarios como de secundaria, se han manifestado por Barcelona, tras concentrarse en Plaza Universitat a las 12, desde donde han partido por la Gran Via, hasta Paseo de Gràcia, desviarse hasta Diputación, para pasar por delante de la sede de Òmnium Cultural, y bajar posteriormente hasta la Plaza Sant Jaume.

Manifestación de estudiantes pidiendo la independencia / CARLOS RUFAS

Frente a la sede de Òmnium, los portavoces de la ANC y de Òmnium, Agustí Alcoberro y Marcel Maurí, han agradecido a los estudiantes su apoyo a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, lìderes de ambas organizaciones, y les han instado a seguir defendiendo la independencia de Catalunya.

La Plataforma Universitats per la República y el Sindicato de Estudiantes convocaban la manifestación. El portavoz de los primeros, Jordi Vives, ha defendido al iniciarse la marcha que no aceptarán una convocatoria de elecciones autonómicas porque "se debe proclamar una república catalana ya en base a los resultados del referéndum del 1-O".

Una pancarta con el lema "El pueblo ha votado. Ahora República" encabeza la manifestación, que tras pasar por la sede e Òmnium se ha dirigido hacia la Plaza Sant Jaume, donde han lanzado gritos como "Puigemont, botifler y traidor", tras conocer la decsión del presidente de la Generalitat de convocar elecciones. Un grupo de manifestantes han permanecido a las puertas de la Generalitat a la espera de que Puigdemont anunciara su decisiòn.

Los jóvenes han proclamado cánticos habituales en las manifestaciones a favor de la ruptura con España como “els carrers seran sempre nostres”, "ni un pas enrere" o “Independencia”.

La nota folclórica la ha puesto Álvaro de Marichalar, que ha permanecido en la puerta del Palau de la Generalitat con dos pancarta en las que se podía leer 'Stop al 3 % en toda España' y 'Les institucions son de tots'.

 

 

 

 

Noticias relacionadas