El exministro socialista Josep Borrell ha sido muy crítico con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante el discurso que ha pronunciado al terminar la manifestación por la unidad de España de este domingo en Barcelona.

Borrell, que ha guardado sus críticas más duras para Oriol Junqueras, ha definido a la alcaldesa de Barcelona como una "emperatriz de la ambigüedad" y le ha recriminado que sea "condescendiente con el nacionalismo" y que calificara la aplicación del 155 como un "golpe a la democracia".

"No señora Colau, no. Cuando se aprobaron las leyes de independencia con 72 votos, pese a que para cambiar el Estatut se necesitan 90, usted calló, no dijo nada. Cuando a los alcaldes les acosaron porque no querían dejar las escuelas para un referéndum ilegal, usted calló. No nos venga a explicar ahora dónde están los golpes a la democracia, porque empiezan cuando se incumplen leyes fundamentales de un país", ha exclamado. 

CRÍTICAS DESDE EL PP

Por su parte, el presidente del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, también ha atacado a la alcaldesa a la que ha acusado de seguir en la "orilla independentista". Según el líder del PP, Colau "acude a todas las manifestaciones de Òmnium y ANC pero es incapaz de respaldar a centenares de miles catalanes que se sienten españoles. ¿Dónde estaba Colau hoy?" 

En este sentido Fernández ha explicado que "Colau debe recordar que el 40% de los 'Comuns' votaron en asamblea no apoyar el referéndum independentista y más de 200 dirigentes le pidieron no respaldar el proceso independentista, pero ella igualmente fue a votar el referéndum ilegal del 1 de octubre". 

Por último, el dirigente Popular ha recordado que "Colau sigue del lado del sector pro-CUP de Bcomú, al igual que sus compañeros de partido Gerardo Pisarello, Jaume Asens y Gala Pin, que en las últimas Elecciones Catalanas respaldaron a la CUP".

COLAU BENDICE LAS MANIFESTACIONES PACÍFICAS

La respuesta a tanta crítica a la alcadesa ha llegado mediante un tuit, en el que Ada Colau ha aplaudido toda movilización que se celebre con civismo en la ciudad.

"Bienvenidas todas las manifestaciones cívicas y masivas de estos días. Barcelona siempre será capital orgullosa de una Catalunya plural", ha afirmado en un tuit.

Noticias relacionadas