La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha confesado que le cuesta "asimilar que hoy haya llegado el día del choque de trenes", ha calificado al tren "independentista" como "kamikace" y ha recordado que la declaración unilateral de independencia "no cuenta con el apoyo mayoritario de los catalanes".
"No en mi nombre, ni DUI ni 155", ha escrito la alcaldesa en su perfil de Facebook pocos minutos después de que el Parlament haya declarado de forma unilateral de independencia, mientras que ha acusado de la situación a "una década de desidia del Partido Popular".
"Una velocidad impuesta por intereses partidistas, en una huída hacia adelante que se consuma hoy con una Declaración de Independencia hecha en nombre de Catalunya, pero que no cuenta con el apoyo mayoritario de los catalanes", ha señalado la alcaldesa de Barcelona. "No nos cansaremos de repetirlo: es un error renunciar al 80% a favor de un referendum pactado, por un 48% a favor de la independencia", ha añadido Colau.
LA LUCHA DE COLAU
Colau ha explicado que "muchos, muchísimos" han advertido del "peligro" de la DUI y que en las últimas semanas han "trabajado en público y en privado por evitar este choque". Según la alcaldesa, son mayoría, en Catalunya y en España, "quienes queríamos que pararan las máquinas, que se impusiera el diálogo, la sensatez y una solución acordada".
La alcaldesa ha apelado al diálogo y ha señalado que "pase lo que pase, no dejaremos de pedirlo". En este sentido, ha añadido que defenderá las instituciones catalanas y que luchará por "preservar la cohesión social y la prosperidad de Barcelona y Catalunya".
"Yo tengo claro dónde estaré: implicada en la construcción de nuevos escenarios de autogobierno que nos den más democracia, y no menos. Eso incluye trabajar para echar al PP, que hoy, con sus crueles aplausos, celebraba el dolor de todo un pueblo", ha sentenciado la alcadesa Colau, que ha rematado su post en Facebook con una tajante afirmación: "No en mi nombre: ni 155 ni DUI".