La Associació de Mestres Rosa Sensat ha galardonado con el premio Marta Mata a InfoK. El programa de información de TV3 dirigido a los niños catalanes, presentado por Núria Solé.
Un galardón que se le otorga, según la Associació, por informar a los más pequeños desde la imparcialidad política y favorecer el pensamiento crítico. El programa televisivo que se ha convertido en una producción audiovisual de referencia que sirve como recurso para los profesores de toda Catalunya a la hora de abordar temas como el terrorismo o de actualidad política. Sin embargo, el programa de 15 o 20 minutos diseñado con un formato muy atractivo y dinámico, no solo tiene pequeños fans y también cuenta con familias detractoras de sus contenidos.
Paralelamente, la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia ha pedido a la fiscalía de la Audiencia Nacional que abra una investigación al canal de la televisión autonómica por el contenido de InfoK, que según la entidad, “adoctrina a la audiencia infantil conforme a los postulados del gobierno catalán”, lo que aseguran genera división y enfrentamiento entre los niños.
La preocupación de Confederación de Padres de Familia se centra en el desarrollo emocional de los menores. Creen que ciertos contenidos de la cadena generan estereotipos hacia otros niños y condenan los contenidos que emite el programa sobre la actuación de los poderes de Estado. Una actuación que remarcan que es legítima También reprueban que el programa califique de presos políticos a los ex consejeros del gobierno catalán.
Los padres de la Confederación presentarán el escrito ante el Defensor del Menor y el Defensor del Pueblo.
El premio Marta Mata se concede cada año y en esta edición, InfoK no es el único premiado. Mariano Dolci matemático, titiritero y estudioso de astronomía, ha ganado el premio individual por el impacto de sus obras de teatro de títeres para el desarrollo de la infancia.