Un juez ha ordenado identificar a los agentes antidisturbios de la Policía Nacional que actuaron en Barcelona durante el Referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional, para impedir su celebración. El titular del Juzgado número 7 de la capital catalana ha tomado esta decisión después de admitir a trámite una denuncia de la Generalitat contra las cargas policiales de ese domingo.
La investigación judicial busca dilucidar si durante el 1 de octubre se alteró la convivencia social por culpa de la actuación de los agentes, de los manifestantes, o por la actuación de ambos. La intención del juez es investigar los 23 centros de Barcelona en los que hubo disturbios y heridos. A la denuncia presentada por la Generalitat hay que sumar las de 130 heridos
Una de estas personas lesionadas que se ha querellado es Roger Español, que perdió la visión de un ojo por el disparo de una pelota de goma, en la confluencia de Sardenya con Diputació. Aquella mañana Español estuvo en la escuela Ramon Llull, donde los agentes actuaron y resutaron heridas 19 personas. La investigación de este caso la lleva el mismo juzgado.
Precisamente, la escuela Ramon Lull es el centro de votación que concentra más denuncias de heridos, seguido del colegio Mediterrània, con 16, y el CEIP Àgora y el ambulatorio del Guinardó, ambos con 10.
HERIDOS EN VARIOS CENTROS
También se produjeron altercados, con heridos, en el IES Pau Claris (9), la escuela Estel (9), el IES Joan Fuster (8), el IES Pau Romeva (7), los Serveis Centrals del Departament d'Ensenyament de la Generalitat (6), el colegio Prosperitat (5), el IES Jaume Balmes (4), la Escuela Oficial de Idiomas (4), el colegio Infant Jesús (4), el Centre Educatiu Projecte (4), las Escoles Pies de Sant Antoni (4), el CEIP Tibidabo (2), el CEIP Els Horts (2), el IES Joan Boscà (2).
Finalmente, los juzgados de Barcelona han recibido por ahora denuncias de un herido en el Centre de Formació d'Adults Freire, el CEIP Aiguamarina, el CEIP Victor Català, el colegio Trinitat Vella y el CEIP Mas Casanovas.
La Fiscalía quería reducir la investigación a un único centro, pero el juez dice que hay que investigar todos los centros de votación "para determinar, con la claridad que sea posible, cómo se desarrollaron los acontecimientos y cuál fue la concreta actuación de los agentes y los ciudadanos que allí se encontraban".