No ha habido sorpresas. El verterano atleta Carles Castillejo ha ganado este domingo la prueba masculina de 10 km de la Jean Bouin, la carrera más antigua de las que se celebra en asfalto en España. Castillejo, exatleta olímpico, se ha impuesto con un tiempo de 29'31''. En la categoría femenina ha triunfado Gema Barrachina, con 36'14''. Entre las dos carreras populares, de 5 y 10 km, han tomado la salida unos 10.000 participantes.
Esta es la segunda victoria consecutiva de Castillejo, ya retirado de la competición profesional pero habitual de las carreras populares, en la prueba de 10 km tras la del año pasado. El atleta también ha ganado en una ocasión la prueba internacional para corredores de élite. Fue en 2012.
En las carreras de 5 km, que finalizaba en el Arc de Triomf, han ganado Alejandro Rodríguez, con un tiempo de 14'41'', y Sílvia Guerra, con 17'45'', respectivamente. En esta prueba, la mayoría de los participantes eran mujeres.
CARRERAS ESCOLARES
Las pruebas de 5 y 10 km han empezado puntuales a las 9.00 horas. Los corredores se han librado de la lluvia que la noche del sábado cayó en Barcelona. En total han sido unos 10.000 los atletas participantes.
Aparte de estas dos carreras, el programa de la Jean Bouin incluye competiciones internacionales para atletas de élite y cursas escolares en las que han participado otros 2.000 corredores más, 12.000 entre todas las pruebas.
La carreras populares han tomado la salida en el parque de Montjuïc, junto a la avenida de Maria Cristina. Los colores amarillos (hombres) y verdes (mujeres) de las camisetas oficiales eran los tonos que predominaban. Tras descender por la calle de Lleida, los atletas han subido hasta la Gran Via por Tamarit y Entença.
La Gran Via es una de las calles por la que pasan algunas de las principales carreras que se hacen en Barcelona y es una de las zonas más cómodas para correr porque es ancha y llana. El paso por la Gran Via se ha alargado hasta la plaza de Tetuán.
Allí, los corredores han bajado por el paseo de Sant Joan, han tomado las calles de Àusias Marc y Bruc, la ronda de Sant Pere y, de nuevo, el paseo de Sant Joan. Precisamente, en el Arc de Triomf finalizaba la carrera de 5 km.
Los atletas que corrían la cursa larga han bajado por los paseos de Lluís Companys, Pujades y Picasso, junto al parque de la Ciutadella. Posteriormente, han pasado al lado de la estación de França, y se han adentrado por el paseo de Isabel II, el Portal de la Pau, Josep Carner y la plaza de les Drassanes.
Los tres últimos kilómetros de la Jean Bouin son los más duros, especialmente el último. Los corredores han subido por el Paral·lel han girado por Calàbria y Tamarit hasta Lleida. Con 9 km en las piernas, Lleida se convierte en un rompepiernas. Allí, quienes no han guardado fuerzas lo pagan, pero con la meta a tocar, casi todos consiguen llegar.
Tras pasar junto a la caserna de la Guàrdia Urbana de Montjuïc, los corredores ya tenían la línea de meta a la vista, situada en la avenida de Rius i Taulet con la de Maria Cristina.
La Jean Bouin ha cumplido 94 ediciones y se acerca al centenario con fuerza renovada.