La Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) ha informado este viernes que ha capturado y sacrificado 923 palomas por el riesgo sanitario que supone para la Feria de Consumo Responsable que tendrá lugar en la plaza Catalunya estas navidades.



La decisión ha suscitado diversas reacciones en el PDeCAT que han pedido explicaciones al gobierno de Ada Colau. PDeCAT en Barcelona han preguntado quién dio la orden de proceder a la captura y la eliminación de estas palomas la semana pasada y si esto es compatible con el método ético de control de aves que se sigue en el Ayuntamiento desde el anterior mandato.

Por su parte, el concejal del PDeCAT Jordi Martí ha presentado una batería de preguntas al ejecutivo municipal para conocer detalles sobre los episodios de captura y eliminación de palomas. Entre las preguntas que ha formulado están cuántos ejemplares se capturaron, qué métodos de eliminación se utilizaron, qué empresa fue la encargada de hacer estos servicios, cuántas especies, aparte de las palomas, fueron víctimas de estos servicios de captura y eliminación y cuántos nidos, huevos y pollos fueron eliminados de los árboles de la Plaza Catalunya.

Según ASPB, las capturas de palomas solo se llevan a cabo en momentos puntuales donde haya un riego sanitario evidente, tal como sucede en este caso, con el despliegue de una feria donde se ofrecen alimentos, muchos de ellos frescos y sin envasar. La agencia municipal ha destacado que a población de palomas de la capital catalana es "susceptible de transmitir microorganismos tales como bacteria de salmonella o bacteria campylobacter".

Noticias relacionadas