La ciudad de Barcelona contará en estas elecciones con un censo ligeramente inferior al de las anteriores autonómicas del 27 de septiembre de 2015. Este año, están llamados a las urnas un total de 1.125.827 ciudadanos, el 20% del censo total de Catalunya, que llega a los 5.554.394 electores. La cifra de la capital catalana, no obstante, es menor en 15.234 personas respecto a las anteriores autonómicas.
En número relativos, supone también el 27% del censo total de la provincia de Barcelona, circunscripción en la que se elegirán a 85 de los 135 diputados del Parlament. El censo provincial, en cambio, ha subido en 32.000 personas respecto a los otros comicios, mientras que el censo global es superior en 43.500 votantes.
El barrio que más población perdió, en términos relativos ha sido Ciutat Vella, que cuenta ahora con 47.337 personas con derecho a voto, un 4,6% menos que hace dos años. . En términos absolutos, el barrio que más perdió fue el Eixample, que ahora tiene 182.798 electores, un 1,9% menos que en el 2015. Le sigue Sant Martí, con 164.484 electores y un 1,5% menos. Por barrios, únicamente Sarrià-Sant Gervasi continúa teniendo la misma población: 105.766 votantes (en realidad, perdió dos electores desde los pasados comicios).
Barcelona dispondrá en esta jornada de 1.357 mesas de votación repartidas en 264 colegios electorales y se presentaron en la circunscripción 17 candidaturas electorales: Junts per Catalunya (JxCat), ERC, Ciudadanos, PSC, PP, Catalunya En Comú-Podem (CECP), CUP, Partido Animalista (Pacma), Recortes Cero-Grupo Verde, Per un món més just, Democracia Nacional, Unidos y Socialistas por la Democracia, Convergents, Partido Familia y Vida y La Familia Paz y Libertad. En un principio, también se presentaba Diàleg Republicà, pero esta lista fue anulada por al Junta Electoral, ya que era una marca blanca de ERC.
Se da la circunstancia de que Diàleg Republicà fue registrado en el Ministerio del Interior como partido a mediados del pasado mes de noviembre por el empresario Enric Palau, que además es asesor del grupo de ERC en la Diputación de Barcelona. La maniobra de la inscripción se debió al temor a que ERC fuese declarada ilegal en el hipotético caso de que le aplicasen la ley de partidos. Con sede en Mollet del Vallès, Diàleg Republicà nutría su lista, esencialmente, de militantes de la Joventut d’Esquerra Republicana de Catalunya (JERC), la rama juvenil del veterano partido que lidera Oriol Junqueras. Se trataba, pues, de una marca blanca para soslayar las posibles consecuencias legales que pudiera tener la formación madre ante las investigaciones judiciales sobre el proceso independentista.
LA SORPRESA DE GERMÀ GORDÓ
También se ‘cayeron’ de la lista (o sea, que no fueron, finalmente confirmadas por falta de las firmas de apoyo necesarias) las candidaturas de Democracia Nacional, Partido Familia y Vida, La Familia Paz y Libertad, Convergents, Unidos y Socialistas por la Democracia y Per un món més just, que en realidad sólo presentaba a una persona por la circunscripción de Barcelona, Mar Martínez Turallols (en la circunscripción de Lleida también tenía sólo una persona en la lista, Javier Arcos). La ultraderechista Democracia Nacional, por su parte, llevaba sólo a tres personas (Alberto Bruguera, Víctor Rubia y Blanca Hernández). La candidatura del Partido Familia y Vida estaba encabezada por el tesorero de esta formación, Josep Carreras García, que abomina del matrimonio homosexual, del aborto o de la eutanasia.
La sorpresa llegó con la eliminación de la candidatura auspiciada por el exconsejero de Justicia y exdirigente de Convergencia, Germà Gordó, bajo el nombre de Convergents. La candidatura estaba encabezada por Teresa Pitarch, presidenta del Institut Català de les Dones, mientras que se reservó la segunda plaza para Gordó (acusado en el llamado caso 3% y cuyo expediente volvió esta semana al juzgado de El Vendrell que lleva las diligencias, al haber perdido Gordó el aforamiento).
Otra de las listas que se cayó es Unidos y Socialistas por la Democracia, que encabeza Enrique Martínez y lleva como segundo a Julio Villacorta, exsecretario de Organización del PSC en Barcelona. Esta candidatura, que incorpora a muchos socialistas críticos con la dirección, sólo tiene 30 miembros, pero quien da más juego es su cabeza de lista, Enric Martínez, ex de Izquierda Unida y más tarde expulsado de Podemos por no defender el “derecho a decidir”.
EL TELEPREDICADOR CAÍDO
La candidatura más insólita, sin embargo, es la de La Familia Paz y Libertad, encabezada por Lisardo Cano Montes, propietario de Radio Amistad, una de las emisoras evangelistas que emiten en España. Montes fundó Radio Amistad en el año 1987 y desde entonces ha tratado de sortear varias órdenes de cierre de sus emisoras (al comienzo, llegó a ubicar la emisora en su propia casa, en Sabadell). La candidatura, finalmente, no prosperó y se cayó de la lista de la JEC.
El Pacma, por su parte, está encabezado por la veterana Ana Bayle, una consultora jurídica barcelonesa que milita en la organización desde 2003. Recortes Cero lleva a Núria Suárez como cabeza de lista. La lista de esta candidatura la cierran escritores y profesores como Rosa Lentini, Ricardo Cano Gaviria, Antonina Rodrigo o Concha García. Recortes Cero tiene como eje de su programa la redistribución de la riqueza y proclama el no a la independencia sin complejos calificando el referéndum del 1 de octubre de “estafa antidemocrática”. En septiembre pasado, este grupo impulsó un manifiesto de izquierdistas contrarios a la consulta unilateral, que fue firmado por Isabel Coixet, Javier Mariscal o Juan Marsé, entre otros. Como dato curioso, el exfutbolista Oleguer Presas figura en el número 71 (es decir, de manera testimonial) en la lista de la CUP por la circunscripción de Barcelona.
Finalmente, pues, los candidatos a las elecciones por Barcelona son 10. Ocho de ellos ya están en el Parlament y sólo dos formaciones son extraparlamentarias: Pacma y Recortes Cero.