Agentes de la Guardia Civil han entrado en las sedes de Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana (ANC). Desde primera hora de la mañana, los agentes se encuentran realizando registros en las instalaciones de ambas entidades independentistas, centradas sobre todo en los despachos de los presidentes de ambas entidades, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, actualmente en prisión.
Los guardia civiles se encuentran registrando ambas sedes por orden del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, juez instructor encargado de la investigación del proceso independentista.
Estos registros se enmarcan dentro de la investigación judicial del proceso independentista que llevó a prisión a los dos máximos representantes de ambas entidades, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, en la que permanecen desde hace 100 dìas.
Fuentes deambas entidades han asegurado que los registros se están realizando con normalidad y con la presencia de los abogados de ambas entidades. Desde la ANC aseguran que no se trata de un registro, sino de un volcado de algunos correos electrónicos.
De igual manera, Òmnium Cultural ha asegurado que la actividad de la Guardia Civil se ha limitado a un voclado de los correos electrónicos de Jordi Cuixart de 2016 y 2017.
Los agentes también han entrado en la sede del Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI), centro que ya ha sido registrado en anteriores ocasiones en busca de rastros de las comunicaciones que se produjeron en los días eanteriores y posteriores al referéndum del 1 de octubre del año pasado.