Miles de ciudadanos, 200.000 según los organizadores, han salido a las calles de Barcelona para pedir la libertad de los presidentes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Los manifestantes han colapsado dos de las principales arterias de la ciudad, el Passeig de Gràcia y la Diagonal.
Las primeras concentraciones han dado comienzo poco antes de las siete de la tarde frente a la sede de la delegación del Gobierno. Allí se han concentrado varios cientos de personas que han exigido la libertad de los dos encarcelados, con gritos de apoyo a Sànchez y Cuixart, y duras críticas a la actuación de la justicia española.
Posteriormente, los concentrados frente a la sede de la Delegación del Gobierno se han unido a los manifestantes que estaban concentrándose en el cruce entre el Passeig de Gràcia y Diagonal.
Miles de manifestantes han encendido velas y han mostrado carteles con la leyenda 'Libertad para los Jordis', o con la frase 'Help Catalonia, Save europe'. Iban dirigidas a la comunidad internacional, sobre todo a la Unión Europea, para que tome cartas en el asunto y se decida a intermediar entre el gobierno español y la Generalitat. El silencio se ha roto en algunas ocasiones cuando los asistentes han cantando algunos fragmentos de la canción de Lluís Llach L'Estaca o han lanzado gritos de "libertad" y a favor de la independencia.
En la plaza Cinc d'Oros se ha instalado un escenario en el que dirigentes de la ANC y de Òmnium se han dirigido a los asistentes. El primero en tomar la pablra ha sido Agustí Alcoberro, presidente de la ANC, quien ha dicho que los dos encarcelados “envían un saludo a todos y dicen que están fuertes y dispuestos a seguir luchando desde la prisión”. Alcoberre ha atacado a la juez de la Audiencia Nacional que ha dcretado el ingreso en prisión de Sànchez y Cuixart, y ha dicho que “por si alguno lo dudaba, ahora queda claro que ni es independiente ni es imparcial”.
Por su parte, el portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, se ha dirigido a los asistentes diciendo que “Sànchez y Cuixart son los dos primeros presos políticos de nuestro paìs y estamos aquí para pedir su libertad. La justicia española ha hecho ahora lo que ni el franquismo se atrevió a hacer, meter en la cárcel al presidente de Òmnium”. La actriz Silvia Bel ha leído el manifiesto final del acto.