Al final no ha sido para tanto. El temporal de frío y nieve que ha afectado a Barcelona y su área metropolitana durante este jueves apenas ha dejado secuelas en la ciudad. La nieve -en su mayor parte en estado granulado- ha blanqueado hasta el mediodía las playas de BCN y de la costa central de Catalunya, en un episodio de intenso frío que ha hecho bajar la temperatura mínima a casi cero grados... aunque nada comparable a los -21,5º que se han llegado registrar en la población de Das, en la Cerdanya gerundense.

La nieve granulada también ha blanqueado las calles de la zona del Poble Nou y del Port Olímpic, como por ejemplo la avenida Icaria, y otros puntos del litoral barcelonés. Según ha informado el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), la nieve ha caído más en las playas que en otras partes de la ciudad porque a esas horas el centro de la tormenta se había situado frente a la costa de Barcelona. De cualquier manera, la nieve caída no ha llegado a cuajar -a excepción del Tibidabo- y la lluvia se ha encargado de disolverla.

Las predicciones del SMC indican, en principio, que el temporal irá a la baja conforme avance el día, ya que se trata de un fenómeno que irá bajando progresivamente y desaparecerá por el litoral de Tarragona sobre las 8 de la tarde.

Afortunadamente no ha habido grandes alteraciones de tráfico en la ciudad. Sólo se habían registrado dos accidentes en las carreteras circundantes esta mañana, motivados ambos por patinazos a causa del asfalto helado, sin que se registrasen daños personales.

Muchos parabrisas de coches mostraban los efectos de la nieve o el granizo / A.A.



MAL DE MUCHOS...

La Diputación de Barcelona ha puesto en marcha una serie de ayudas de hasta 500.000 euros para los municipios afectados por las nevadas, para que puedan hacer frente a los gastos de la retirada de la nieve y asegurar así la movilidad y la seguridad de los vecinos. Las ayudas están incluidas en el Plan Red de Gobiernos Locales 2016-2019 y se “otorgarán por concurrencia no competitiva después de llevar a cabo una verificación técnica", según la administración.

La otra cara de la moneda la ofrecen las estaciones de esquí del Pirineo, que se preparan a vivir el mejor fin de semana de la temporada, con todas las instalaciones abiertas y gruesos de hasta 3 metros de nieve, un récord histórico que no se producía desde 1996.

Según Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), que gestiona las estaciones de La Molina, Vall de Núria, Vallter 2000, Espot y Port Ainé, las precipitaciones en forma de nieve registradas desde el pasado fin de semana, junto al descenso de las temperaturas, aseguran que este va a ser el mejor fin de semana de la temporada para practicar deportes de nieve en Cataluña.

En algunas calles del Poble Nou, la nieve ha cuajado por momentos / A.A.



Noticias relacionadas