Varios miles de personas se han manifestado –y seguían haciéndolo- en la tarde del viernes para pedir la inmediata liberación de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, líderes respectivamente de la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC) y Òmnium Cultural (OC), coincidiendo con el cuarto mes desde que fueron ingresados en prisión.
La concentración se ha iniciado a las 7 de la tarde en la Plaça Sant Jaume, llena de banderas 'estelades' y prendas amarillas, color que simboliza el apoyo a los dirigentes independentistas en prisión. Los manifestantes han permanecido cuatro minutos en silencio, uno por cada mes en prisión de los líderes de ANC y Òmnium Cultural. Luego, sonó 'El cant dels ocells' y los asistentes, entre los que han destacado los familiares directos de los dos Jordis, encendieron sus móviles mientras gritaban “Llibertat!”.
Posteriormente se ha leído un manifiesto en el cual los convocantes han denunciado “la vergüenza española” que supone mantener a dichos líderes en la cárcel.
Entre los asistentes se encontraban el presidente del Parlament, Roger Torrent, Marcel Mauri (Òmnium Cultural), Agustí Alcoberro (ANC), la diputada de la CUP Maria Sirvent, el concejal Jaume Asens, el dirigente de JxCat Eduard Pujol, el concejal de ERC Alfred Bosch, Joan Josep Nuet (EUia), la presidenta del PDeCAT, Neus Munté, y el exalcalde convergente Xavier Trias.
"Libertad presos políticos", "somos república", "fuera la bandera española", "unidad" - el eslogan más proclamado-, o "ni un paso atrás" han sido algunos de los cantos más coreados, así como los que reclamaban la independencia o la escuela catalana.
En el texto se ha pedido, entre otras cosas, “que Jordi Sánchez y Jordi Cuixart salgan inmediatamente de la cárcel, que se acabe de una vez esta vergüenza española, propia de los tiempos más negros de su historia”.
Las entidades definen los encarcelamientos de ambos líderes soberanistas como “una persecución injusta, basada en acusaciones falsas, con medidas penales excesivas y desproporcionadas”. Asimismo, los concentrados han denunciado que los derechos fundamentales y las garantías judiciales de Sànchez y Cuixart están siendo "interpretados arbitrariamente por un juez", y vulnerados repetidamente.
La declaración ha mencionado también que las entidades soberanistas piensan “en Oriol Junqueras y en Quim Forn”, al igual que en el resto de políticos independentistas en el extranjero, y que estarán pendientes de Marta Pascal, Marta Rovira, Artur Mas, Neus Lloveras y Anna Gabriel, citados para declarar ante el Tribunal Supremo (TS) en los próximos días.
Finalizada la concentración en la plaza, los asistentes tenían previsto marchar hasta la antigua prisión de La Modelo, donde esperaban finalizar con una protesta ante el edificio.
Coincidiendo con la de Barcelona, también estaban convocadas concentraciones en las capitales de Girona, Tarragona y Lleida.