Plantón de la judicatura catalana a Roger Torrent en el Colegio de Abogados de Barcelona. El presidente del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos, y los fiscales jefes de Catalunya y Barcelona, Francisco Bañeres y Concha Talón han abandonado el acto después de que el presidente del Parlament de Catalunya haya dicho que en Espana hay "presos políticos por delitos inexistentes" ante el ministro de Justicia, Rafael Catalá.
Las palabras de Torrent han suscitado aplausos y silbidos, y la decana del colegio de abogados, Maria Eugènia Gay, se ha visto obligada a parar el acto. "No era la idea", le ha dicho Gay a Torrent. Mientras abandonaba la sala la cúpula de la judicatura catalana, la decana ha espetado al presidente del Parlament: "Muchas gracias, la ha hecho buena". También ha dejado la sala el exvicepresidente del Tribunal Constitucional y padre de la decana, Eugeni Gay. El ministro Catalá no se ha levantado de su silla, pero después ha confesado que se había sentido muy incomodo.
SIN FOTO
Torrent ha llegado unos 15 minutos tarde al evento del colegio de los abogados barceloneses y, de esta manera, ha evitado tener que hacerse una foto con el ministro y el delegado del gobierno en Catalunya, Enric Millo. En su discurso, el presidente del Parlament ha denunciado la vulneración de los derechos de manifestación, reunión, defensa y expresión que, a su juicio, ha sufrido Catalunya.
Durrante un intervención, Catalá, que ha hablado en catalán y castellano, no ha replicado a Torrent. Algunas de las personas que habían abandonado el acto, como Barrientos y Bañeres, han entrado de nuevo en la sala durante la charla del ministro. En el acto se rendía homenaje a los letrados que cumplían 50 y 75 años como colegiados.