El Ayuntamiento de Barcelona se pone en alerta ante el riesgo de nevadas y heladas en la ciudad / EFE

El Ayuntamiento de Barcelona se pone en alerta ante el riesgo de nevadas y heladas en la ciudad / EFE

El pulso de la ciudad

Alerta en Barcelona por el elevado riesgo de nevadas y hielo

Se prevén temperaturas bajo cero en toda la ciudad y se han movilizado 32 vehículos quitanieves

26 febrero, 2018 17:37

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Barcelona ha actividad el Plan de Actuación Municipal por Nieve y Hielo en fase de alerta ante las previsiones meteorológicas que vaticinan un importante riesgo de nevadas en cotas altas de la ciudad y un frío glaciar en el resto a partir de esta noche. Además se ha puesto en marcha un dispositivo especial para dar cobijo en equipamientos municipales a todas las personas sin hogar que no tengan donde cobijarse ante la eventualidad de que las temperaturas caigan fuertemente por debajo de los 0º centígrados.

Para evitar que las calles se hielen o queden cubiertas de nieve se han movilizado 105 contenedores y 727 toneladas de sal distribuidas entre los barrios de montaña, los centros sanitarios y otros puntos estratégicos de la ciudad. Además, estarán listos para actuar si se les necesita 32 vehículos equipados con palas quitanieves y difusores de sal y a los que serán destinados 60 efectivos por cada turno.

Si fuera necesario, el Ayuntamiento ha confirmado que también podrían utilizarse para retirar la nieve o el hielo acumulados o para tirar sal sobre el pavimento algunos equipos del servicio de limpieza urbana. Asímismo, está previsto que los Bombers de Barcelona y la Guàrdia Urbana refuercen sus servicios en caso de nevada o de fuertes heladas.

EVITAR EL VEHÍCULO PRIVADO Y COLLSEROLA

Pese al despliegue, desde el consistorio se recomienda a los ciudadanos que eviten el uso del vehículo particular en la medida de lo posible y que siempre que puedan utilicen el transporte público subterráneo. La recomendación es especialmente severa con la circulación por las carreteras que atraviesan la sierra de Collserola, que podrían quedar bloqueadas por la nieve. Las recomendaciones son equiparables a las de la ola de frío de hace unas semanas.

El frío polar hará que trabaje al máximo de su capacidad el Centro de Urgencies y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) que peinara la ciudad para detectar posibles personas que esté durmiendo en la calle, a las que se invitará y acompañará hasta los puntos de acogida. El operativo especial también se puso en marcha durante la ola de frío que comenzó el pasado 8 de febrero y que se prolongó durante tres días. En ese intervalo, el CUESB alojó a 235 personas sin hogar.

Quienes esperan con ilusión que caiga la nieve son los instagramers y aficionados a la fotografía y redes sociales, que tienen preparadas ya las cámaras y los móviles para sacar todas las fotos de la nevada posibles en caso de que se confirmen las previsiones.