Los restos arqueológicos de distintas épocas abundan en Ciutat Vella. Muchas de las obras que comportan una perforación de la calle acaba destapando una parte de la historia de Barcelona. Estos días en la calle Antic de Sant Joan, entre la calle del Rec y el paseo del Born, es visible a pie de calle un esqueleto romano, aproximadamente de los siglos IV o V, afirman fuentes municipales. 

Los restos hallados forman parte de una necrópolis romana con varios cuerpos que se han encontrado durante la instalación de la nueva red de alcantarillado y la recogida pneumática de basura. En concreto, este martes los arqueólogos informaron a Metrópoli Abierta de que los esqueletos hallados son, por ahora, tres. Uno de ellos podría ser de un bebé o de un niño de corta edad. El pasado 20 de febrero, un lector, Lisandro Orpinell, avisó a través de facebook del hallazgo de estos restos.

La presencia de los arqueólogos es obligatoria en cualquier obra en la que se perfore el subsuelo en la zona antigua de la ciudad. Los técnicos del servicio de arqueología trabajan junto a los operarios de la obra. De hecho, en este caso estos Indiana Jones barceloneses van por delante y excavan antes todo el terreno afectado por la instalación de la recogida pneumática y el nuevo alcantarillado

Junto a los esqueletos hallados se han encontrado restos de cerámica y piezas de bronce que permitirán determinar con más precisión la época de los cuerpos. Fuentes municipales aseguraron que los hallazgos se documentarán y se conservarán.

SEPULTURA MUSULMANA

Los trabajos del nuevo colector de esta zona del Born empezaron el pasado 6 de noviembre. Desde entonces, además de los esqueletos romanos hallados ahora, se han encontrado restos de otras épocas. A finales de enero apareció el cuerpo de un joven mulsulmán, que los técnicos del servicio de arqueología sitúan entre los siglox IX y XIII.

El esqueleto, perteneciente a un niño o un adolescente, fue enterrado siguiendo los rituales funerarios habituales de la época, de lado y con el cráneo mirando a la Meca. El precario estado de los restos hallados han impedido precisar el género de la persona fallecida. Junto al esqueleto tampoco se encontró ningún ajuar, lo que dificultará determinar la época de una manera más precisa. 

Un grupo de arqueólogos trabaja en los restos romanos hallados en el Born / HUGO FERNÁNDEZ



En la misma zona se han hallado también restos arqueológicos de la guerra de Sucesión de 1714, así como trozos de murallas o partes de edificios medievales, así como estructuras vinculadas al agua del siglo XVII, como dipósitos, pozos y tramos de alcantarillado. 

Noticias relacionadas