Durante siglos, el Rec Comtal fue la principal estructura hidráulica para abastecer Barcelona de agua. Los orígenes de la construcción de la acequia se remontan al siglo X, aunque también se cree que pudo haber sido antes, dice el Ayuntamiento de Barcelona. Para construirlo se recuperó un antiguo acueducto romano. El agua se tomaba del río Besòs a la altura de Montcada i Reixach, y servía sobre todo para el riego y el movimiento de los molinos, y entraba en la ciudad por el actual barrio de Sant Andreu del Palomar. El Rec Comtal estuvo en funcionamiento hasta finales del siglo XIX.
Hasta el 29 de marzo, una exposición en la Biblioteca Ignasi Iglésias de Can Fabra recuerda, de forma didáctica, la historia del Rec Comtal, que en el interior de la ciudad transitaba por la calle del Regomir, y analiza la situación de la estructura en la Barcelona del siglo XXI y en Montcada, donde se encuentra la mina del Rec Comtal. En 1877, el aumento de la demanda de agua obligó a construir una mina, lo que incrementó notablemente el caudal.
RECUPERACIÓN
A través de documentos y audiovisuales, entre otros materiales, la exposición quiere concienciar sobre la importancia económica, social, histórica y política del Rec Comtal. Los restos de la acequia que quedan han sido declarados de Bien Cultural de Interés Local, aunque en algunos tramos el Rec Comtal presenta un abandono importante. La idea de los organizadores de la exposición, el Centre d'Estudis Ignasi Iglésias, es recuperar el Rec Comtal y ponerlo en valor.
La muestra se commpleta con itinerarios y conferencias a cargo de expertos. Este marzo hay previstas dos charlas. El día 15, el historiador y arqueólogo Jordi Petit abordará el El Rec Comtal a Sant Andreu de Palomar i el Centre d'Interpretació del Rec Comtal, y el día 22, el director del Área de Servicios Técnicos del Consorcio del Besòs, Joaquim Calafí, tratará las Actuacions en el Rec Comtal a l'entorn de Vallbona i el Turó de Montcada. Además, el día 18 se podrá visitar los restos del Rec Comtal desde el parque arqueológico hasta la Sagrera. La cita es la plaza Orfila a las 10.00 horas.