La Guardia Civil está registrando este jueves la sede de Òmnium y el Palau de la Generalitat en busca de documentación sobre los costes del 1-O y pruebas sobre una presunta malversación de fondos públicos en la organización del referéndum. En concreto, los registros se están llevando a cabo en el departamento de Presidencia, en el edificio de Òmnium de la calle de la Diputació y en el domicilio del secretario de Difusión y Atención Ciudadana del Govern, Antoni Molons, en Sant Joan Despí.
Molons, que en un principio había sido retenido mientras se le tomaba declaración, ha sido finalmente detenido por la benemérita acusado de los delitos de malversación de fondos públicos durante el 1-O y de desobediencia. El secretario de Difusión y Atención Ciudadana ha llegado al Palau de la Generalitat escoltado de los agentes, donde se ha llevado un registro de su despacho. Posteriormente, ha sido trasladado a la comandancia de la Guardia Civil en la Travessera de Gràcia y a las pocas horas ha quedado en libertad.
IMPUTADAS 30 PERSONAS
La operación ha sido encargada por el titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, que investiga los preparativos del referéndum del 1 de octubre, considerado ilegal por el Tribunal Constitucional. La causa abierta por el juez se ha centrado los últimos meses en investigar un presunto delito de malversación de fondos públicos en el 1-O. Por el momento hay imputadas una treintena de personas, entre ellas exaltos cargos de la Generalitat. En concreto, el juez investiga si la Generalitat financió publicidad del referéndum con pagos opacos a Òmnium.
Al conocer la noticia, la vicepresidenta del gobierno central, Soraya Saénz de Santamaria, ha dicho en el programa Espejo público de Antena 3 que "no puede usarse el dinero de todos para las aspiraciones políticas de unos pocos".
Por su parte, el exvicepresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha mostrado de su apoyo a Òmnium y a los trabajadors del Govern. "La represión española se sitúa entre el macartismo y el intento de vejación permanente". Y ha añadido: "¡Basta! Prisiones preventivas, violencia policial, amenazas, registros...".
La entidad independentista Òmnium ha informado que la Guardia Civil ha retenido a siete trabajadores en una sala y a miembros de la dirección Òmnium, a los que horas después ha dejado salir. El instituto amado "está secuestrando el correo electrónico de los trabajadores y cambiando las contraseñas", ha escrito la entidad en su cuenta de twitter. La sede de Òmnium se encuentra custodiada por los Mossos d'Esquadra mientras la Guardia Civil lleva a cabo el registro.
SIN PAGOS
El actual portavoz de Òmnium, Marcel Mauri, ha asegurado en declaraciones a la emisoria RAC-1 que la Guardia Civil no encontrará vínculos de pagos entre la Generalitat y la entidad porque Òmnium se limitó a llevar a cabo una campaña para fomentar la participación en el referéndum.
El pasado 24 de enero, la Guardia Civil ya registró las sedes de Òmnium y de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), centrándose sobre todo en los despachos de los presidentes de ambas entidades, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, que por aquel entonces ya se encontraban en prisión.
El expresidente de Òmnium, Jordi Cuixart, se encuentra en prisión preventiva desde el pasado 16 de octubre por unos presuntos delitos de sedición y rebelión a raíz de las protestas, los días 20 y 21 de septiembre, frente al departamiento de Economía de la Generalitat, en la Rambla de Catalunya, cuando la Guardia Civil entró en el citado departamento para impedir el referéndum.
Mauri ha apuntado que en la instrucción del registro de este jueves se hace constar explicítamente que no llamen a sus seguidores a concentrarse ante la sede de Òmnium, para evitar una manifestación similar a la de septiembre frente a la sede de Economía, porque se podría incurrir en los delitos de rebelión y sedición. La CUP sí que ha llamado a concentrarse en la plaza de Sant Jaume contra los registros, al igual que algunos CDR (Comités de Defensa de la República).