La Universidad de Barcelona (UB) se ha unido a una iniciativa liderada por la Liga de Universidades Europeas de Investigación (LERU), y que también apoyan trece asociaciones europeas de universidades, en la que se reclama a la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo, doblar la financiación de la investigación, la innovación y la educación en el próximo marco financiero plurianual.
El comunicado hecho público se alinea, de esta manera, con lo que afirmó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en sede parlamentaria la semana pasada, cuando se mostró dispuesto a aumentar la partida destinada a este concepto de 80 a 160 millones de euros.
En el comunicado oficial se lee que “duplicar el presupuesto del 9º Programa-marco para la investigación y la innovación de la Unión Europea (PM9) hasta 160 millones de euros generaría aproximadamente 650.000 puestos de trabajo y añadiría un 0,46% del PIB en 2040”. Según la LERU “este incremento permitiría a la UE emerger como un líder mundial en campos como las futuras baterías eléctricas, edificios y vehículos inteligentes y limpios, enfermedades infecciosas, y economía circular”, lo cual, siempre según el comunicado “estimularía las sociedades más inclusivas y resistentes, aumentaría el crecimiento sostenible y reduciría las desigualdades en Europa”.
Los entes universitarios europeos consideran que “esta inversión es crucial para la competitividad de Europa y para una sociedad europea sostenible “, por lo que también piden a las instituciones europeas que “animen a los Estados miembros a cumplir sus compromisos en el marco del área de investigación europea (ERA) y el espacio europeo de educación superior (EHEA)”.
La UB, que tiene 17 investigadores galardonados con ayudas del Consejo Europeo de Investigación (ERC), ocupa el primer lugar de España en producción científica, lo que la convierte en el principal centro de investigación del país y en uno de los más importantes de Europa.