La asociación Barcelona Oberta ha pedido que las manifestaciones que se hagan en la ciudad de Barcelona se lleven a cabo fuera de las zonas más céntricas de la ciudad, hasta ahora el lugar habitual de la mayorìa de las concentraciones masivas. La proliferación de actos masivos de protesta en las calles céntricas y más comerciales generan enormes pérdidas en el sector comercial, que la asociación calcula en más del 30 % del volumen de negocio.
Por eso, el presidente de la entidad, Gabriel Jené Llabrés, ha lanzado un mensaje en el que recuerda que la persistencia en hacer manifestaciones en el centro de la ciudad perjudica a los comerciantes de la zona, que ven como la afluencia de clientes a sus comercio se resiente sensiblemente.
El presidente de la asociación ha recordado que durante el pasado mes de octubre, en el que se produjeron varias manifestaciones que recorrieron el centro de la ciudad, los comerciantes de la zona llegaron a facturar un 30 % menos de lo que ingresan en cualquier otro mes en el que no hay protestas, por lo que consideran que se ven seriamente perjudicados por este tipo de manifestaciones.
Los comerciantes temen que ahora, tras los últimos acontecimientos políticos, las convocatorias de manifestaciones vuelvan a producirse de forma continuada y siempre en las calles más centricas de la ciudad, por lo que volverán a ser los mismos los que se vean perjudicados por la dificultad que los clientes van a tener para acceder a los locales comerciales.
Por ello, Gabriel Jené Llabré ha lanzado un mensaje de alerta en el que pide que las manifestaciones se hagan lejos del centro de la ciudad: “Debido a la situación excepcional que de nuevo estanos viviendo, queremos trasladar desde Barcelona Oberta nuestra grave preocupación por las posible movilizaciones que se puedan llevar a término en el centro de la ciudad.
El octubre pasado las pérdidas fueron de más del 30 % en la mayor parte de los sectores económicos de la ciudad y será insostenible para muchas empresas repetir esta situación”.
Por eso, desde la asociación piden que las manifestaciones se hagan en doningo, cuando la mayor parte de los comercios permanecen cerrados, o en lugares alejados del centro, como puede ser la avenida Meridiana, la calle Marina, el paseo Colom, la avenida Maria Cristina o el paseo Lluís Companys, evitando de esta forma que sean siempre los comerciantes de la zona centro los que sufran las consecuencias.