Parecía que no, pero sí. La primavera ha llegado y se muestra tal como es: inestable. Primero llueve, luego sale el sol. ¡No te fíes! Este miércoles el Ayuntamiento de Barcelona ha activado a las 8:30 horas el Plan Básico de Emergencia Municipal por Mal Estado del Mar en su fase de alerta.
Según ha informado a través de un comunicado, el motivo por el que ha decidido activarlo se debe a las previsiones meteorológicas y al incremento de la altura de las olas. Es por ello que ha cerrado los accesos a los espigones.
Este plan de emergencia se activa en fase de alerta cuando hay una probabilidad superior al 30 % de oleaje de más de 2,5 metros, se prevén destrozos en el mobiliario cercano al mar y hay riesgo para las personas.
El consistorio ha recomendado a los ciudadanos que aumenten la precaución y ha hecho un llamamiento para no acudir a las playas, recordando, además, que está prohibido acceder a los espigones de la costa y adentrarse en el mar mientras haya bandera roja.
AFECTACIONES A LA CIRCULACIÓN VIARIA
Por ahora la lluvia no ha causado incidencias graves, aunque ha afectado a la circulación viaria en numerosas carreteras en el área metropolitana de Barcelona, ha originado retrasos en algunas líneas de Renfe y de Ferrocarrils de la Generalitat y se han vivido retenciones kilométricas en las principales vías de acceso a la capital.
En este sentido, la Guàrdia Urbana se ha desplegado en todo el litoral barcelonés e impide el paso a las zonas peligrosas para evitar situaciones de riesgo. Este miércoles las lluvias afectarán de forma intensa y continuarán de un modo más suave hasta este domingo. Coge el paraguas, por si acaso, porque esta semana Barcelona se asemejará más a una ciudad del norte de España: impredecible.