La jefa de comunicación de los Mossos d'Esquadra, Patrícia Plaja, ha sido cesada de su cargo por haber publicado este viernes un tuit en su cuenta personal crítico contra el poder judicial por la sentencia de La Manada. La periodista, que poco después borró el mensaje, escribió: "El problema no es un juez ni el voto particular. Nos equivocaremos si lo centramos todo en esto. Lo que falla es el poder judicial. Otra vez". Según los Mossos, los mandos policiales han perdido la confianza con Plaja a raíz del mensaje, "en el que ha puesto en duda el poder judicial español".
Los últimos meses, Plaja había recibido innumerables premios por la gestión de comunicación de los Mossos, especialmente a través de las redes sociales, de los atentados de Barcelona y Cambrils del pasado mes de agosto. En apenas tres semanas, la cuenta de twitter de la policía autonómica casi triplicó el número de seguidores. Aquellas días, los Mossos ofrecieron una comunicación casi al minuto de la crisis que fue de gran utilidad por la mayoría de los ciudadanos.
El caso de Plaja ha tenido repercusiones en ámbitos comunicativos y políticos. El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha ligado el cese de la periodista con la aplicación del 155. "No perdonarán nunca la ejemplar gestión de los Mossos el 17 de agosto. Ni al conseller Joaquim Forn, ni al mayor [Josep-Lluís-] Trapero ni a Patrícia Plaja. Aprovechan ilegalmente el 155 para sustituir quien és excelente por quien es obediente. Por eso tiene los días contados".