Que las empresas las valoren por sus capacidades y no por su identidad sexual ni su apariencia física. Esto es lo que reclama el colectivo de mujeres transgénero de Barcelona junto con la ONG Médicos del Mundo que este lunes han lanzado una campaña para visibilizarse. Bajo el hashtag #EstamosPreparadasyTú? han salido a la calle y han repartido postales a los comerciantes del centro de Barcelona. ¿Están preparados para contratar a una mujer transgénero?
Unas horas antes de que se celebre el Día Internacional del Trabajo, han alzado la voz. "En el momento de la entrevista no hay discriminación, siempre aceptan la entrevista, pero cuando tu DNI no coincide con el físico, ya una ve las caras de la persona que te entrevista, diciéndote que no", ha explicado una miembro del colectivo, Dorian Zenon.
"La forma de mirarte cambia, ves su expresión, te dicen que ya te llamarán, pero sabes que piensan que no das la talla. Nos encontramos siempre con ese problema", ha complementado su compañera Melanye Franco. “Somos muy discriminadas a la hora de buscar un trabajo", ha lamentado Zenon. Es por eso que quieren “sensibilizar a la comunidad” de que son “iguales a todas las mujeres” y que se sienten capacitadas para ejercer “cualquier actividad laboral y cualquier cargo de responsabilidad”.
UN INFORME SOBRE LA SITUACIÓN
Por su parte, la ONG Médicos del Mundo de Catalunya, con la participación del colectivo de mujeres transgénero, ha elaborado durante dos años el informe "Sumando miradas a la realidad transgénero en Barcelona". En él han recogido las demandas formuladas por este colectivo, centradas sobre todo en cuatro ámbitos "clave": la salud, la prostitución, la transfobia y la inserción laboral.
Según este informe, todas las mujeres expresan que hay una "actitud poco receptiva" por parte de las empresas a la hora de contratar a mujeres transexuales. Asimismo, el estudio asegura que las mujeres "relacionan las posibilidades de obtener oportunidades de inserción laboral al hecho de que no se aprecie físicamente que son mujeres transexuales".
Respecto al ámbito de la salud, el estudio –basado en el testimonio de 33 mujeres trans– se ha percatado de una "falta de formación del personal sanitario de atención primaria sobre el proceso de tránsito" y que la mayoría de las mujeres participantes "han vivido situaciones de rechazo familiar".