Antes de la investidura de Quim Torra como presidente a la Generalitat han salido a la luz mensajes en Twitter y artículos de opinión del propio Torra en los que despreciaba a los españoles. Esta actitud ha provocado una respuesta de un grupo de ciudadanos, que se han manifestado este lunes por la tarde en Arc de Triomf, contra la "la xenofobia y etnicismo" del nuevo presidente catalán.
Unas 50 personas han participado en la movilización convocada a través de las redes sociales, a la que se han adherido entidades como Recortes Cero y Federalistes d'Esquerres. Entre los asistentes se encontraba el diputado del PSC en el Parlament, Ferran Pedret.
La convocatoria pedía que fuera una concentración sin banderas porque "buena parte de la degradación política se debe a la manera en la que los sentimientos de identidad nacional se están infiltrando en la política", pese a ello, una bandera española se 'coló' entre las protestas.
Durante la concentración, se han escuchado cánticos de rechazo a Torra como 'Torra nos engaña, Catalunya es España', 'No al racismo', 'Catalanes somos todos', 'Fuera el fascismo de las instituciones', y 'Qué barbaridad otra vez cantando el 'no pasarán'.
REACCIONES A TORRA
La portavoz de Recortes Cero, Nuria Suárez, ha sostenido que no se puede "permitir que sea presidente una persona que ha hecho declaraciones y escritos de carácter xenófobo y racista", y ha defendido que organizaciones de izquierdas lo critiquen, en declaraciones recogidas por Europa Press.
La vicepresidenta de Federalistes d'Esquerres, Mireia Esteve, ha considerado que esta investidura es un menosprecio a las instituciones porque en sus artículos ha mostrado un "desprecio absoluto a los españoles, a los que viven aquí y a los del resto de España".
Y el portavoz de Alternativa Ciudadana Progresista, Vicente Serrano, ha criticado que Torra haya sido escogido por el expresidente Carles Puigdemont, y ha avisado de que su sucesor "exterioriza más claramente este supremacismo que lleva implícito el nacional secesionismo".