El prófugo 'Litio' será repatriado a su país, Portugal
El lince ibérico que apareció en Barcelona tras cruzar toda España ya está en Granada
7 junio, 2018 13:09Noticias relacionadas
La vida del lince ibérico 'Litio' da para una novela y, por semejanza fonética, casi recuerda a la de 'El Lute', el famoso Eleuterio Sánchez Rodríguez, hoy escritor y en su día delincuente ex-fugitivo, que hasta inspiró una canción del famoso grupo Abba.
'Litio', capturado el miércoles en un campo de cerezos de Santa Coloma de Cervelló (Barcelona), se encuentra en perfecto estado de salud, se había integrado en el hábitat de los campos del Baix Llobregat alimentándose de conejos, y será liberado/repatriado este mes a Portugal, que es de donde procedía.
Así lo ha explicado este jueves el director del proyecto Life Iberlince, Miguel Ángel Simón, que ha detallado el futuro que le espera al lince en una rueda de prensa celebrada en Barcelona, a la que también han asistido Agentes Rurales de la Generalitat y técnicos de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Coloma de Cervelló.
Al parecer, a 'Litio', un lince ibérico macho que dio en la báscula 14 kilos, le han extraído sangre para comprobar que su salud es buena; que se había integrado sin muchos problemas en su nuevo hábitat en el área de Barcelona, refugiándose en los bosques cercanos a Santa Coloma de Cervelló y saliendo a alimentarse en un campo cercano de cerezos, donde le pusieron las jaulas-trampas con conejos como señuelo para atraparlo.
Simón ha explicado que, una vez capturado, “el lince fue trasladado al centro de animales de Torreferrussa de Santa Perpétua de Mogoda (Barcelona) y, de allí, ya ha viajado al Centro de Recuperación de Animales de Granada, donde le han cambiado el collar de seguimiento, que había dejado de funcionar."
La historia de 'Litio', como decíamos al principio, es de película, o al menos se merece un documental de fauna viva: llegó a Catalunya atravesando España, sorteando autopistas, carreteras, ríos y otros obstáculos, desde Portugal, donde había sido liberado en 2016. Como 'El Lute', pero en el reino de los felinos.
Si no fuera porque van a expatriarlo, sería como para pedir la 'ciudadanía' catalana para él, ya que se trata de la primera vez que se detecta la presencia de un lince por esto pagos desde principios del siglo XX, mientras que en toda la península ibérica hay 'fichados' 589 actualmente. El problema es que las autoridades catalanas han descartado, de momento, que se pueda estudiar la reintroducción del lince ibérico en Catalunya.