Manada de jabalíes en la sierra de Collserola / CR

Manada de jabalíes en la sierra de Collserola / CR

El pulso de la ciudad

Atención: los jabalíes de Collserola son cada vez más agresivos

Un estudio de la UAB alerta de que si buscan comida en zonas urbanas pueden atacar a las personas

1 mayo, 2018 16:21

Noticias relacionadas

La presencia de jabalíes en algunos de los barrios de la ciudad colindantes con la sierra de Collserola se ha convertido en los últimos tiempos en una escena habitual. No es extraño ver algunos ejemplares rondando por las zonas habitadas e incluso a algunas personas dándoles comida.

Sin embargo, la facilidad con la que estos animales acceden a la comida en ámbitos urbanos puede suponer un serio problema de convivencia entre los jabalíes y las personas. Por ello, la Universitat Autònoma de Barcelona ha realizado un estudio en el que advierte de que los jabalíes se muestran cada vez más agresivos con las personas, ya que ya se ha producido algún ataque de jabalí.

El investigador de la UAB y principal responsable de la investigación, Jorge R. López Olvera, ha explicado a Efe que se ha detectado "un aumento de la agresividad en una parte de los jabalíes que se alimentan de comida humana contra personas en casos en los que éstas llevaban comida consigo".

El investigador advierte de que la creciente población de jabalíes en la zona, debido a que no tiene depredadores naturales, se está acostumbrado a la 'comida fácil' que encuentra en las zonas urbanas, al punto de que llegan a "no reconocer su alimento natural, pasar de largo de zonas ricas en su alimento e irse a buscar la comida en las zonas urbanas".

Eso puede llegar a implicar serios problemas para las personas, advierte López Olvera, ya que con el tiempo las nueva generaciones de jabalíes pueden "adaptarse a la convivencia con el ser humano, al que pueden llegar a ver como fuente de alimento que, si no se la da, puede exigírsela".

TRANSMITIR ENFERMEDADES

Los jabalíes encuentran comida fácil en los comederos para gatos y en los containers de basuras, pero su presencia puede ser seriamente perjudicial para las personas ya que pueden transmitir graves enfermedades de zoonosis, que comparten los animales salvajes, los de compañía y los humanos.

Para evitar que los jabalíes continúen acercándose a la zonas urbanas, los investigadores y el Ayuntamiento han puesto en marcha una serie de medidas para que los animales se sientan incómodos fuera de su hábitat natural y se alejen de las zonas habitadas.

Una de las medidas adoptadas para controlar la población de jabalíes en la zona ha sido la puesta en marcha de un proyecto de investigación de un tratamiento de inmunocontracepción destinado a controlar la fertilidad de los animales.