Barcelona esconde la comida para alejar a los jabalíes
El Ayuntamiento trata de evitar incidencias en la ciudad reduciendo la oferta alimentaria
3 julio, 2018 16:25Noticias relacionadas
Se estima que hay unos 1.500 jabalíes en los alrededores del Parque de Collserola, en un entorno que solo tiene capacidad para unos 600, y la intención del Ayuntamiento de Barcelona es hacer las zonas menos atractivas para los animales y desincentivar que las crucen para llegar a la ciudad.
El consistorio ha activado durante 2017 y 2018 campañas de sensibilización ciudadana en las que ocho informadores han comunicado a los vecinos que no se debe alimentar a estos animales y que son peligrosos. Además, estas acciones han contribuido a detectar puntos de alimentación. El comisionado de Ecología, Frederic Ximeno, ha afirmado en rueda de prensa que "es clave no alimentar a los jabalíes para que no se conviertan, porque no lo son, en animales urbanos".
En relación al sistema de recogida puerta a puerta en barrios de montaña, Ximeno ha señalado que “se deberán impulsar mecanismos alternativos para evitar que los animales tengan acceso a los restos”.
También se han instalado sistemas para disminuir la disponibilidad de alimentos, como elementos fijadores de contenedores -35 desde 2017- que impiden que los animales los vuelquen para acceder a restos de comida. También se ha trabajado con diversos alimentadores de colonias de gatos de los barrios de montaña para poner medidas que eviten el acceso de los jabalíes y sus crías al pienso para gatos. Es por eso que se han instalado estructuras de hormigón para colocar el alimento, con una pequeña apertura para los gatos por la que no caben los jabalíes, ya sean adultos o crías.
CAPTURA Y EUTANASIA, ÚLTIMA OPCIÓN
Frederic Ximeno ha explicado que están en conversaciones con la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) por un trabajo experimental de esterilización. El comisionado ha recalcado que solo "de forma excepcional" se han hecho capturas selectivas de jabalíes, y después han sido eutanasiados, con 42 animales en tres capturas en 2016 y 34 en tres capturas en 2017. Ha explicado a su vez que este procedimiento solo se ejecuta de manera excepcional, cuando "fallan el resto de métodos" y en casos en que grupos concretos de jabalíes tienen la tendencia de adentrarse cada vez más en la ciudad, lo que “puede generar problemas graves”.