El Ayuntamiento de BCN reconoce que la amenaza yihadista existe / EFE - Quique García

El Ayuntamiento de BCN reconoce que la amenaza yihadista "existe" / EFE - Quique García

El pulso de la ciudad

BCN ofrece atención jurídica a los afectados por el atentado de La Rambla

Numerosas personas pueden no estar recibiendo las necesidades asistenciales a las que tienen derecho

20 junio, 2018 15:52

Noticias relacionadas

El gobierno de Ada Colau donará 80.000 euros a la asociación Unidad de Atención y Valoración a Afectados por Terrorismo (UAVAT) para intentar garantizar que todas las personas que pudieron verse afectadas por el atentado de la Rambla del pasado 17 de agosto reciban la información y atención jurídica necesaria.

Cuando quedan menos de dos meses para que se cumpla un año de los atentados, el Ayuntamiento de Barcelona y UAVAT han firmado un convenio para que el máximo de personas afectadas sean reconocidas como víctimas de terrorismo y tengan cubiertas las necesidades asistenciales, conozcan sus derechos y saber en qué casos y qué pueden reclamar. La entidad pondrá en marcha un teléfono gratuito, 900 828 717, para localizar al mayor número de gente posbile. El plazo para reclamar acaba cuando se cumpla un año del delito.

La firma del convenio se produce después de que las últimas semanas, el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB), se ha puesto en contacto con los 223 afectados ya atendidos para conocer cómo se encuentran y comprobar que muchas de estas personas desconocen cuáles son sus derechos jurídicos y manifiestan no estar asesoradas de cómo actuar. A raíz de estas llamadas se han detectado siete víctimas que "mostraban sintomatología de alta intensidad y que no disponían de ningún tipo de seguimiento".

"El postatentado es un proceso que se alarga muchísimo, y ha tenido menos atención en los medios de comunicación", ha asegurado la alcaldesa Ada Colau en la presentación del convenio. Colau no quiere que nadie quede sin cobertura por hacer la petición fuera de plazo -que termina el próximo 17 de agosto- o porque desconocía sus derechos. Precisamente, coincidiendo con el primer aniversario, Barcelona celebrará un acto en recuerdo de las víctimas en la plaza de Catalunya.

LESIONES PSICOLÓGICAS

Desde la asociación UAVA, Sara Bosch ha explicado que hay víctimas que se sienten solas y abandonadas y otras que, al no estar heridas, no saben que tienen derecho a ser atendidas por las administraciones. "El atentado no está en nuestras manos, pero lo que pasa después, sí". UAVAT cree que un 40% de las personas que se tuvieron que refugiar en establecimientos cercanos a la Rambla pueden presentar lesiones psicológicas. Este podría ser uno de los colectivos afectados que puede no estar recibiendo ningún tipo de ayuda.

Colau ha anunciado que el Ayuntamiento se personará como acusación particular en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional. De este modo, el consistorio podrá ejercer las acciones penales y civiles que se correspondan como condición de perjudicado, pero también proporcionar toda la ayuda y apoyo a las personas afectadas, víctimas directas y familiares que sufrieron y sufren las consecuencias del atentado.