Llega la verbena de Sant Joan y con ellas la época de los petardos en Barcelona. Miles de personas saldrán a la calle para celebrar la verbera rodeados de hogueras y petardos. Y, como cada año, todo el mundo debe tener en cuenta una serie de medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes que puede marcar el resto de la vida de una persona.
Solo hay que seguir una serie de consejos básicos para que el riesgo de sufrir un accidente sea mínimo, aunque cuando se habla de petardos, el riesgo cero no existe. Seguir estos consejos no garantiza impunidad, no seguirlos es casi garantia de que alguien resulte herido por un petardo.
1. No sujetar los petardos con la mano. Es habitual ver como adultos y, por imitación, niños encienden las mechas sujetando los petardos con la mano. Pero un error mínimo puede provocar que el petardo explote de imprevisto antes de tiempo. Los daños pueden ir desde una simple quemadura hasta la pérdida de parte de un dedo. Es aconsejable depositarlos en el suelo, o en algún lugar firme, y encenderlos.
2. No llevar petardos en los bolsillos. Es un enorme riesgo. Una explosión cerca del lugar en los que se acumulan por un petardo lanzado por otra persona puede provocar que los que están en el bolsillo exploten. Las consecuencias pueden ser dramáticas. Siempre que sea posible hay que llevarlos en recipientes herméticos y en pequeñas cantidades. Hay que tener en cuenta, además, que los petardos pueden explotar por calor o por un impacto.
3. No encender de forma simultánea varios productos. El riesgo de explosión en masa puede provocar situaciones de peligro, tanto para la personas que enciende los petardos como para los que están a su alrededor. Es mejor encender siempre de uno en uno.
4. No lanzarlos en el interior de una vivienda. La explosión de un petardo dentro de una vivienda puede causar un incendio. Tampoco se deben lanzar a la calle desde balcones o terrazas, y mucho menos si hay aglomeraciones de personas.
5. Usar siempre la mecha. La manera más segura de encender un petardo es usando la mecha. De esa manera no se incide directamente en el producto explosivo y se evitan explosiones inesperadas.
6. Cuidado con las zonas boscosas. Las llamas de una explosión, por pequeña que sea, pueden iniciar un incendió en una zona boscosa. Por eso nunca se deben lanzar petardos a menos de 500 metros de una zona arbolada.
7. No lanzarlos contra otras personas. Cuando se lanza un petardo hacia una o varias personas se está poniendo en serio peligro su integridad. La imprevisible reacción de las personas puede provocar accidentes y heridas de gravedad.
8. No usar botellas ni otros recipientes. Es habitual ver personas que introducen petardos en botellas o latas. Es un grave error. Si algo sale mal, los recipientes se pueden romper y convertirse en proyectiles contra las personas que estén cerca. Para lanzar los petardos existen un bien número de artilugios homologados con los que hacerlo con total seguridad.
9. Nunca reutilizarlos. Si un petardo no explota, no intentar reutilizarlo. Hay que esperar unos 30 minutos antes de poder tocarlo y si se puede lo mejor es mojarlo para asegurar que no explote. Nunca intentar manipularlo. Los elementos de la pirotecnia nunca se reutilizan.
10. Comprar siempre productos homologados. No intentar ahorrar dinero comprando en lugares y productos no homologados. Todos deben llevar el código de homologación de la Unión Europea que garantiza su seguridad.
11. Las restricciones de edad están para algo. Hay petardos para niños y para adultos. Nunca dejar a un niño manipular un petardo de adulto. La potencia de estos puede resultar lesiva para los menores. Por eso es aconsejable leer siempre las instrucciones y hacer caso de las medidas de seguridad que recomienda el fabricante. Y siempre es aconsejable que los menores estén acompañados de adultos cuando tiren petardos.