Unos 150 inmigrantes han llegado a BCN esta semana
El Ayuntamiento no informa cuántas personas extranjeras están enfermas de sarna
22 junio, 2018 20:08Noticias relacionadas
Unas 150 personas inmigrantes del Norte de África han llegado esta semana a Barcelona en autocares procedentes de Andalucía. Numerosas de estas personas han llegado a la capital catalana enfermos de sarna, una dolencia contagiosa de la piel producida por un parásito, según consta en una información municipal a la que ha tenido acceso Metrópoli Abierta. El Ayuntamiento no ha facilitado los datos de cuántas personas están enfermas.
Las personas llegadas a Barcelona son atendidas en dos equipamientos municipales cedidos a Cruz Roja. En estos equipamientos, los inmigrantes reciben atención sanitaria y básica y un lugar donde pernoctar. Algunas de estas personas están de paso por la ciudad, mientras que otras sí que se quieren quedar en Barcelona. En este segundo caso, estos ciudadanos del Norte de África son derivados al servicio SAIER, el servicio municipal de atención a las personas inmigrantes y refugiadas, para que reciban asesoramiento.
MASCARILLA Y GUANTES
En la información municipal a la que ha tenido acceso a este medio se advierte a un colectivo de trabajadores municipales que, ante la sospecha de interactuar con alguna de estas personas, es necesario "protegerse con mascarilla y guantes" por la posibilidad de que tengan la sarna. La enfermedad es contagiosa durante los tres primeros días.
Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el guardia urbano y secretario de Organización de CSIF en el Ayuntamiento, Eugenio Zambrano, asegura que el consistorio no está informando a todo el personal municipal que puede entrar contacto con estas personas sobre los riesgos de la enfermedad. Según Zambrano, "hay muchas unidades de la Guàrdia Urbana, por ejemplo, que no han recibido el aviso", afirma. Desde el Ayuntamiento se niega que sea así. El policía asegura que muchos los agentes tampoco disponen del material necesario para protegerse, ni le consta que se haya distribuido.