La aparición de miles de medusas en la playas de Andalucía ha puesto otra vez sobre el tapete la posibilidad de que un episodio semejante se produzca en las playas de Barcelona, como ya ocurrió el pasado mes de abril. La mayor presencia de bañistas en las playas obliga a extremar las precauciones tanto de las personas que acuden a disfrutar de la playa como en los responsables de la seguridad en las mismas.

Sin embargo, los expertos aseguran que las posibilidades de que los episodios de la costa andaluza tengan alguna relación con los de la de Barcelona son nulas. “Es más”, asegura el biólogo marino del Institut de Ciències del Mar y profesor, Josep Maria Gili., “es posible que aparezcan miles de medusas en alguna playa del Maresme y que en las de Barcelona no haya ninguna, o viceversa. Suelen ser fenómenos muy locales”.

De todas formas, los científicos reconocen que aunque el número de episodios de apariciones de medusas será similar al de otros años, los de este verano serán mucho más espectaculares, por la cantidad de medusas que acabarán sus días en las playas. “No sabemos cuándo aparecerán, pero sí que serán muy numerosas. Los días que lo hagan dependerán de los vientos marinos y de las corrientes de agua. Si a estos condicionantes añadimos que la temperatura del agua del mar, por la escasez de lluvias, es muy parecida entre la costa y alta mar, tendremos el cocktail necesario para que la llegada de las medusas sea masiva.

PRECAUCIONES

Las probabilidades de que las playas de Barcelona aparezcan un día teñidas por el color de las medusas son mayores que en años anteriores. La razón principal es que las medusas han encontrado este año unas condiciones óptimas para proliferar, sobre todo, tal y como han certificado científicos de todo el mundo, por la disminución de las especies marinas que son sus depredadores.

“Es evidente que la sobrepesca está siendo letal”, asegura el doctor Gili. “Han disminuido tanto las poblaciones de peces y tortugas que el número de medusas ha crecido exponencialmente. Y ese es un aviso que nos lanza el mar de que algo no se está haciendo bien”.

Los expertos también avisan de que hay que tomar ciertas precauciones en el caso de aparición de medusas en las playas. Lo más probable es que la especie que aparezca sea la Pelagia Noctiluca, una especie no demasiado peligrosa para el ser humano, aunque urticante,por lo que hay que tomar precauciones su se divisa cerca de la playa o acudir a los servicios médicos en el caso de que su picadura produzca molestias.

Noticias relacionadas