El Ayuntamiento de Barcelona ha establecido un calendario con las obras de construcción de los edificios de 4 escuelas de primaria y 7 institutos de secundaria de titularidad pública... hasta 2029.

Según la lista de actuaciones y proyectos del ayuntamiento, actualizada a 21 de junio y que ha facilitado a EFE el Consorcio de Educación de Barcelona -formado por Ayuntamiento y Generalitat- ,hay 30 con calendario iniciado, aunque en 17 de ellas la ejecución es del 0%



El calendario lo ha facilitado el comisionado de Educación, Miquel Àngel Esomba, en una comparecencia en la comisión municipal de Educación solicitada por el grupo socialista para que informase sobre el estado de ejecución de los proyectos de nuevas construcciones, ampliaciones y mejoras de centros escolares de Barcelona de titularidad pública de primaria, secundaria, ESO, institutos y guarderías municipales.



"En estos momentos, tenemos tres institutos en previsión de construcción, con dotación de suelo y con previsión de entrega de obra: el Instituto Viladomat, en setiembre de 2018, y el Instituto Martí Pous y el Instituto Maria Espinal, en setiembre 2019", ha dicho Essomba.



También ha explicado que hay dos centros de primaria con el suelo disponible y aprobación de la Generalitat, cuya obra el Ayuntamiento de Barcelona financiará en un 20 %, con previsión de entrega para 2021 y con un convenio con la Generalitat para poder desarrollar estos proyectos.



"Tenemos también la previsión de tres construcciones que evitan la creación de grupos adicionales en los institutos Angeleta Ferrer, Vallcarca y Horta", y para las que el suelo ya esta disponible, ha explicado Essomba, que ha precisado que en el IES Angeleta Ferrer la entrega de obra está prevista en 2020, en el IES Vallacarca en 2021 y en el IES Horta en 2022.



Respecto al calendario de construcción de centros de educación infantil y primaria, el comisionado ha explicado que el gobierno municipal ha revisado el de la Escuela la Maquinista para que esté a punto para el curso 2020-2011, mientras que la construcción del edificio para acoger la Escuela Eixample, en los terrenos de la antigua cárcel Modelo, está supeditado a la operación de transformación de este ámbito.



Para la Escola 30 Pasos, que también inició su funcionamiento en módulos (barracones), Essomba ha explicado que cuenta con el espacio disponible para construir el edificio y que la previsión es que esté disponible en setiembre 2023.



También hay terreno disponible para el nuevo Instituto 22@ (Can Saladrigas), en este caso con una previsión de entrega de la obra en septiembre de 2025.



La obra calendarizada con el horizonte más lejano que ha anunciado Essomba es la de la escuela Flor de Maig, pendiente de terreno y de acuerdo de gobierno, y cuya previsión de cierre ha situado en septiembre de 2029.

Noticias relacionadas