El desfile del Pride Barcelona ha vuelto a ser un éxito de convocatoria. Miles de personas han participado en la marcha en defensa de los derechos del colectivo LGTBI, que este año reivindacaba a los refugiados que son perseguidos en sus países por su orientación sexual. El Ayuntamiento que el Pride ha congregado a unos 60.000 ciudadanos.

aBjo el lema Orgullo es acoger: Barcelona con las personas refugiadas LGTBI, la manifestación se ha iniciado junto al parque de les Tres Xemenexies y ha recorrido todo el Paral·lel hasta llegar a la avenida de Maria Cristina, donde se ha leído un manifiesto y han dado comienzo distintas actuaciones musicales. La marcha se iniciado con un minuto de silencio por los atentados del pasado agosto.

Como cada año, carrozas llenas de color han llenado el desfile, aunque este año la reivindicación era de lo más seria. En unos 80 países, las personas todavía son perseguidas por su orientación sexual y en algunos de ellos las penas comportan cárcel y torturas.

DIVERSIDAD

Ciudadanos, entidades y partidos políticos han participado en el Pride barcelonés. Uno de los habituales es el regidor socialista, Jaume Collboni. El líder del PSC ha colgado en las redes su paso por la marcha LGTBI. "Hoy gritamos bien fuerte: en Barcelona queremos acoger en diversidad", ha escrito Collboni, que ha participado junto a compañeros de su partido.

A la marcha han asistido también la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el president del Parlament, Roger Torrent; la candidata a la alcaldía del PDeCAT, Neus Munté, y los concejales Alfred Bosch y Montserrat Benedí de ERC ."Hay que defender especialmente los derechos de las personas que son discriminadas por su orientación sexual", ha dicho Bosch, candidato a la alcaldía en las próximas elecciones municipales.

Desde Ciutadans, la regidora Marilén Barceló ha participado en el Pride junto a su compañero en el Ayuntamiento Santiago Alonso y el diputado Carlos Carrizosa. "Trabajemos todos por la verdadera igualdad sin discriminación", ha defendido Barceló, habitual de estas marchas reivindicativas.

Barcelona se manifiesta a favor de los derechos de las personas homosexuales desde 1977. La dictadura franquista acababa de tocar a su fin y el 26 de junio del 77, la Rambla acogió la primera marcha en defensa del colectivo gay, que el año pasado fue recordada a raíz de su 40 aniversario.

Paralelamente, 1.500 personas se han manifestado desde plaza Universitat hasta la plaza Sant Jaume en la marcha convocada por la Comissió Unitària 28 de juny contra la LGTBIfobia, en la que también han asistido Colau, Torrent y Benedí, entre otros.

Ni la asociación Crida LGTBI ni la CUP han participado este año en el Pride. Ambos colectivos acusan a los organizadores del Pride de aceptar patrocinios relacionados con desahucios y de mercantilizar las reivindicaciones LGTBI. 

Noticias relacionadas