Desde las siete de la tarde del sábado y hasta las 07:00 de este domingo, medio centenar de personas, pertenecientes a la Plataforma ‘Tancada per Drets’, ha completado su propósito de permanecer 12 horas consecutivas de acampada en la plaza de Sant Jaume, con el objetivo de reivindicar que se respeten los derechos de los migrantes.
El grupo ha hecho noche en la misma plaza para hacer visibles sus reivindicaciones, entre las que destaca la derogación de la Ley de Extranjería. Para ello, no han dudado en manifestarse justo frente a las puertas principales de los dos grandes estamentos políticos ubicados en la emblemática plaza: la Generalitat y el Ayuntamiento.
Allí han solicitado la eliminación de disponer de un domicilio fijo para tramitar un empadronamiento, o la condición de disponer de un contrato laboral para poder iniciar un proceso de regularización en España.
APOYO NOCTURNO
Durante la noche, un centenar más de personas se ha acercado a ellos para solidarizarse y participar en las actividades lúdicas y culturales con que la plataforma ha vestido su reivindicación, que se ha extendido a otros puntos de Catalunya.
La plataforma se puso en marcha y ganó notoriedad hace más de dos meses, cuando sus integrantes se encerraron en la antigua Escuela Massana.
REIVINDICACIONES
“El presidente de la Generalitat, Quim Torra, nos visitó de entrada, pero no ha habido más encuentros porque no se ha respetado el calendario”, ha lamentado ante los medios Norma Falconi, portavoz de la entidad, que ha reclamado que la Generalitat impulse planes de formación y de empleo a través del SOC. “Seguimos esperando que nos reciba el consejero de quien depende los temas de inmigración”.
En cuanto a la implicación del Ayuntamiento, Falconi espera que, de la mano de Barcelona, “permitan el empadronamiento sin necesidad de disponer de un domicilio físico”.