La comisión de Economía del Ayuntamiento de Barcelona se reunirá este martes. Allí, la CUP-Capgirem Barcelona propondrá crear una "zona segura" para la venta ambulante. El partido anticapitalista considera que las políticas que ha desarrollado con los manteros el equipo de Ada Colau han fracasado, pues el número de vendedores no ha disminuido.
Ante esta tesitura, la CUP propondrá este martes crear esta zona 'manteros-fiendly' para garantizar los derechos de las personas migradas y su seguridad, dada "la situación de persecución que viven la criminalización que sufre por parte de los 'lobbies' de comerciantes".
POLÍTICAS SOCIALES
El equipo de Ada Colau ha destinado numerosos fondos a políticas sociales con los manteros, a los que ha ayudado a desarrollar una cooperativa de venta de ropa legal, con diseños propios, o cursos de formación para que se puedan dedicar a otra labor diferente a la venta ambulante.
Pese a ello, el número de vendedores ambulantes no ha descendido, más bien al contrario. En el último año se ha vivido alguna situación de tensión con la Guàrdia Urbana, que tras los incidentes de Lavapiés en Madrid recibió la orden de no actuar contra los manteros.